Turismo: colombianos gastaron $ 1,2 billones | El Nuevo Siglo
LOS COLOMBIANOS no ahorraron recursos para viajar dentro del país en el primer trimestre de este año. /Archivo
Martes, 20 de Junio de 2023
Redacción Economía

A PESAR de la situación aérea de Colombia, el turismo al interior del país viene reportando cifras positivas, impulsado por el transporte terrestre, que se traducen en un constante interés de viajar, vivir experiencias y descubrir nuevos destinos.

De acuerdo con la Encuesta del Gasto Interno en Turismo del DANE, Anato calcula que en el primer trimestre de 2023 hubo cerca de 1,9 millones de personas que hicieron turismo interno en el país, lo que equivale a un crecimiento del 29%, con relación a los mismos meses de 2022. Sin embargo, aún se está en un 25% por debajo de los niveles prepandemia.

Con ello, el gasto fue de cerca de $ 1,2 billones, es decir, un incremento del 34%, si se compara con el mismo período de 2022, con casi el mismo número de pernoctaciones, lo que da cuenta que los turistas han tenido que pagar más en los servicios turísticos por efectos de la inflación.

El estudio también reveló que el promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023, fue de 5,3 noches; para el mismo tiempo de 2022 fue de 5,4 noches; y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches.

“Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Para el total 24 ciudades y áreas metropolitanas en el primer trimestre del año 2023, el gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país fue $ 120.662. El rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas destinando $ 34.475, seguido por el rubro alojamiento con $ 31.239 por día.

Promedio

Asimismo, este tipo de gasto promedio per cápita día en el primer trimestre del año 2023 tuvo una variación del 38,5% frente al mismo período de 2022, la cual se explica por el rubro Alojamiento que contribuyó con 16,8 puntos porcentuales.

Cabe destacar que los dos motivos de viaje principales fueron la recreación y vacaciones, con un 53%; y visitas a parientes o amigos, con 43%. Además, entre las edades que más viajaron se encuentran entre 29 y 44 años, con 33% de participación; entre 18 y 28 años, con un 20%; y entre 45 y 59 años, con un 19%.



Para el primer trimestre del año 2023, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 8,6% de las personas de 10 años y más realizaron turismo interno, lo que representó un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2022 (6,7%).

Motivos de viaje

En el primer trimestre del 2023, para el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, el motivo de viaje que presentó la mayor variación frente al mismo período del año 2022 fue la categoría negocios o motivos profesionales con 104,4%, mientras que la categoría Recreación, vacaciones tuvo la mayor contribución con 22,3 puntos porcentuales.

Con respecto a los motivos de viaje, para la categoría visita a parientes o amigos el promedio fue 6,5 noches, seguido por la categoría recreación, vacaciones con 4,4 noches, la categoría negocios o motivos profesionales con 2,5 noches y el otro motivo cuyo promedio fue de 4,2 noches. El promedio de pernoctación según el tipo de alojamiento fue 6,3 noches en la categoría vivienda de familiares o amigos, 3,2 noches para la categoría Hotel/aparta-hotel, y 4,7 noches en la categoría otro tipo de alojamiento.

En el primer trimestre del año 2023, el tipo de transporte que presentó la mayor variación y la mayor contribución frente al mismo período del año 2022 fue la categoría transporte terrestre particular con 45,9% y 23,7 puntos porcentuales, respectivamente.