El ponente del proyecto manifestó que los cruceros que lleguen al archipiélago deberán usar otros materiales
La semana pasada el Congreso de la República aprobó una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el departamento de San Andrés y Providencia. En dicha prohibición, se contemplan pitillos, tapas plásticas que cubren los vasos de café, vasos desechables, y los elementos de poliestireno.
La iniciativa establece un periodo de transición de dos años, luego de su promulgación, para su implementación. Antes de que se cumpla el plazo, se tendrán que efectuar campañas pedagógicas de cultura ciudadana tanto con los isleños como con los turistas.
No obstante, la iniciativa también tiene críticos. Acoplásticos, gremio que reúne a los productores de plástico, calificó la iniciativa como “inconveniente”. “San Andrés ya tiene hoy una solución real al manejo de todos los residuos plásticos, pues cuenta con una Planta Generadora de Energía (RSU) a partir de estos desechos, en la que el Estado ya ha hecho una inversión cercana a los $30.000 millones. Esta planta, según ha anunciado el Ministerio de Vivienda, ya está instalada y entrará en funcionamiento en noviembre de este año”, señaló el gremio.
Lea también: Acuerdo del G20 para reducir desechos plásticos en el mar
“Resulta contraproducente prohibir bolsas, empaques y otros artículos plásticos en San Andrés, pues ya se han ejecutado las inversiones e instalado los equipos para convertir en energía los residuos de estos materiales. De prohibirlos, incluso el mismo funcionamiento de la planta puede estar en riesgo. Los plásticos en San Andrés cumplen un rol fundamental para evitar el contagio de enfermedades o accidentes en playas y piscinas. Si ya existe la solución a la gestión de estos desechos, no resulta conveniente prohibirlos. Con la Planta de Generación de Energía a partir de residuos, San Andrés se convertirá en un verdadero ejemplo de sostenibilidad en el Caribe”, dijo Daniel Mitchell, presidente del gremio.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, coordinador ponente del proyecto, manifestó que el proyecto es un primer paso para regular estos materiales en ciudades y municipios de las costas atlántica y pacífica.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué contempla la iniciativa?
GUILLERMO GARCÍA REALPE: Con este proyecto de ley y luego ley de la República, cuando sea sancionado, se va a prohibir y regular el ingreso de plásticos de un solo uso, como pitillos, vasos y platos desechables y otros elementos de poliestireno de un único uso. De forma que busquen otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales amigables con el medio ambiente. Este es el primer paso en Colombia porque muchas ciudades costeras, de la costa atlántica y la costa pacífica y también las orillas de los ríos están impactadas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?
GGR: Por primera vez en Colombia se legisla sobre la regulación y prohibición de plásticos en una zona tan vulnerable como la reserva Seaflower en San Andrés que es tan importante para el turismo mundial. Esta reserva tiene de cerca de 350.000 Kilómetros. Tiene cinco veces el tamaño del departamento de Antioquia con una riqueza faunística, un mar cristalino, que es clave para el turismo en Colombia. Fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
La reserva Seaflower contiene formaciones coralinas con arrecifes que juntos forman el mayor complejo del océano Atlántico. Por su importancia necesitamos hacer mayores esfuerzos para su cuidado y su preservación y mantenerla aislada de la amenaza de los plásticos. Varias especies como moluscos y crustáceos, peces, aves y tortugas pueden ingerir microplásticos, o incorporarlos. Esto puede causar problemas reproductivos y amenazas en su supervivencia y de paso problemas en la salud de los humanos.
ENS: Entonces, ¿buscarán implementar esta prohibición hacia un futuro para ciudades de las costas atlántica y pacífica?
GGR: Este problema de contaminación azota a nuestras ciudades portuarias que son receptoras de gran cantidad de desechos por cuenta de la falta de cultura ciudadana y conciencia ambiental. Por ahora tenemos una transición de dos años y luego vamos a entrar a regular a nivel nacional.
ENS: ¿Qué estipula el proyecto para los cruceros?
GGR: El proyecto dispone que los buques comerciales que arriben al departamento no van a poder realizar la disposición de desechos y deberán realizar dicha disposición cuando lleguen a puerto en el territorio continental. Anteriormente los buques de turismo, los grandes cruceros, llegaban a San Andrés a depositar su basura. Con el proyecto eso queda prohibido.
ENS: ¿Cómo va la conciliación del proyecto?
GGR: Esperamos que esta semana salga la conciliación del Senado y después va para sanción presidencial.