El líder del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que su formación apoyará al futuro Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, junto al Partido Verde y Comunes.
"En una charla sostenida con el presidente electo, Gustavo Petro, le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del Partido Liberal junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso", ha confirmado Gaviria en un comunicado.
"Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno", ha añadido el que fuera presidente de Colombia entre 1990 y 1994.
Asimismo, Gaviria ha señalado que ante "una eventual participación en la coalición de gobierno", los liberales están a la espera de conocer cuál será su papel dentro del nuevo gabinete, lo que les permitirá, ha dicho tomar una decisión sobre como colaborar con Petro.
Le puede interesar: ¿Podrá Pacto Histórico ser decisivo en elección de Contralor General?
Con este respaldo, más el ya confirmado de Los Verdes y Comunes, Gustavo Petro estaría a un paso de lograr ya los 55 escaños que se necesitan para tener mayoría en el Senado , así como de los 94 necesarios para la Cámara de Representantes.
Por último, Gaviria ha destacado la "indeclinable voluntad" de Petro por lograr un gran acuerdo nacional tras confirmarse su triunfo en las elecciones del domingo con el que también espera que se ponga fin "a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a Colombia".
A lo largo de la semana, está previsto que Petro se reúna también con representantes el Partido de la U --la formación del expresidente Juan Manuel Santos-- y Nuevo Liberalismo, de quienes confía en que al menos se declaren independientes. En contraposición, ya conoce que los conservadores y los uribistas de Centro Democrático se declaran en oposición.
Según la legislación colombiana, las formaciones políticas presentes en el Congreso tienen un mes desde la toma de posesión del nuevo presidente, en este caso el 7 de agosto, para declarar su postura de cara a los próximos cuatro años.