El país registró ayer segunda cifra más altas de contagios y decesos ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 24 de Junio de 2021
Redacción Nacional

Colombia registró ayer la segunda cifra de contagios más alta desde que comenzó la pandemia, como también la segunda cifra de letalidad.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, ayer miércoles se detectaron 29.995 casos nuevos tras procesar 127.955 pruebas (55.989 de PCR y 71.966 de Antígenos), siendo la segunda cifra más alta, ya que el pasado 5 de junio se habían registrados 30 mil contagios.

Además, el INS dio cuenta de 645 fallecimientos, la segunda cifra después los 754 casos del lunes pasado. También se reportaron 171.616 casos activos de coronavirus en 979 conglomerados en el país.

De esta forma el país superó los cuatro millones de contagios desde que comenzó la pandemia, pues con el reporte de ayer el acumulado de casos positivos está en 4.027.016, de los cuales 3.741.459 pacientes se han recuperado. Además, la cifra de fallecimientos llegó a 101.947 personas que han perdido la batalla contra la enfermedad.

Vacunas, un bien público

De otro lado, ayer el Ministerio de Salud informó que el Plan Nacional de Vacunación ha inmunizado a 15.682.435 colombianos, de los cuales 5.189.283 ya recibieron la segunda dosis. En la última jornada se aplicaron 383.505 dosis.

Mientras tanto, ayer también llegaron al país 1.019.370 dosis de las farmacéuticas Jassen y Pfizer que entrarán a reforzar la estrategia de inmunización.

De esas vacunas, 480.000 dosis corresponden al primer lote de la farmacéutica Janssen que requieren la aplicación de una sola dosis, por ello serán destinadas a las regiones de más difícil acceso.


Relacionados: Primeras 480.000 dosis de vacunas Janssen llegan al país


Respecto de estos biológicos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo que “tiene unas características muy especiales, dado que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una sola dosis, y tiene toda la protección para la severidad de la enfermedad, con lo cual los colombianos que sean vacunados podrán evidenciar un menor riesgo de hospitalización y mucho menor de mortalidad”.

Las 539.370 vacunas restantes corresponden al laboratorio Pfizer, con lo cual esta farmacéutica suma 9.354.150 dosis enviadas a Colombia.

Con estos lotes de vacunas de Janssen y de Pfizer, el país completa 20.732.624 de vacunas para seguir adelante con el PNV.

En ese sentido, el presidente Iván Duque consideró que las vacunas contra el covid-19 “deben considerarse como bien público para la humanidad y no puede haber barreras políticas o económicas”.

En un mensaje enviado a la conferencia de alto nivel de la Belt and Road Initiative (BRI), iniciativa estratégica de política exterior del presidente de China, Xi Jinping, Duque aseguró que “la crisis multidimensional que se desprende del covid-19 ha creado una gravísima situación económica, social y de salud de proporciones sin precedentes. El mundo ha demostrado su capacidad de hacerle frente a los desafíos en tiempo récord. Gracias a la ciencia, desarrolló diferentes tipos de vacunas que representan una esperanza para superar esta crisis”, sostuvo.

El mandatario reiteró su llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones y mantener el autocuidado, para contener el crecimiento exponencial de la enfermedad.

“Aquí toca asumir que, durante el tiempo de pandemia, mientras alcanzamos inmunidades colectivas globales, las aglomeraciones son el factor más determinante del crecimiento del virus”, dijo en entrevista con Señal de la Mañana, en Radio Nacional.

Duque insistió en que las aglomeraciones son “el principal caldo de cultivo” de los contagios del virus. “La Organización Panamericana de la Salud advirtió a tiempo sobre el riesgo de las aglomeraciones, cuando estábamos empezando el tercer pico”, recordó.