¿Cómo le fue a Bogotá en esta legislatura en el Congreso? | El Nuevo Siglo
Plenaria de la Cámara de Representantes. / EL NUEVO SIGLO
EL NUEVO SIGLO
Domingo, 25 de Junio de 2023
Redacción Bogotá

La legislatura es un período de tiempo establecido para que el Congreso se reúna en sesiones ordinarias, comprendido entre el 20 de julio y el 20 de junio del año siguiente; o sea, cada período constitucional consta de cuatro legislaturas.

El 20 de julio siguiente a la elección presidencial, día en que se instala el Congreso de la República, comienza un período constitucional. En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con cuatro representantes a la Cámara sobre los proyectos aprobados en beneficio de Bogotá. 

El congresista Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, resaltó la aprobación de 1 billón de pesos en la adición presupuestal para aminorar el déficit de los sistemas de transporte público masivo en el país, con lo que se beneficiará Transmilenio.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes y congresista de la Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, sostuvo que en este año de legislatura a Bogotá le fue muy bien. 

“Primero porque logró el cierre financiero para la segunda línea del metro subterráneo a través de la Comisión de Crédito Público, que se lidera entre el Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda. También se logró la aprobación de la carta a crédito que faltaba para poder hacer ese cierre financiero y sacar la licitación, entonces eso es un logro superimportante entre el Congreso y el Gobierno nacional”, explicó. 

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el pasado 5 de mayo, se dio también respaldo a los proyectos y programas para el desarrollo de Bogotá como capital del país, con esfuerzos presupuestales encaminados a mejorar la movilidad, la seguridad y acceso a bienes y servicios, lo que impactará en el mejoramiento de vida de los colombianos. 

“Es así como el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) contempla e impulsa la ejecución de las metas trazadas en el PND para Bogotá. Y en el marco del debate presenté 10 proposiciones que resultaron incluidas en proyectos aprobados para la ciudad y otros para el desarrollo de la capital”, sostuvo Velásquez.

Estos proyectos corresponden al Centro de Órganos; construcción del deprimido de Bogotá, Soacha, Sibaté, Cundinamarca; construcción intercambiador Siberia y ampliación de la calle 80 puente de guadua; construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación; diseño y construcción de seis cables aéreos: Centro Histórico o Reencuentro Monserrate, Ciudad Bolívar-Potosí, Usaquén (Cerro Norte, Santa Cecilia), La Calera, Ciudad Bolívar-Sierra Morena y Ramal a Juan Rey; circuito logístico aeroportuario; primera, segunda y tercera líneas del metro; electrificación de los sistemas de transporte público; economía nocturna; e impulso a la economía nocturna.

Asimismo, a la Política Pública integral de Salud Mental, para la prevención y atención de fenómenos de los determinantes sociales; adopciones iniciativas de Hidrógeno Verde; restauración de patrimonio histórico; generación de vacunas; construcción de policampus universitarios (Suba y Kennedy); y ampliación y mejoramiento de infraestructura de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y el SENA

Más recursos para la ciudad 

Por su parte, la representante Katherine Miranda, de la misma bancada, explicó que entre lo que quedó para Bogotá en el primer año de legislatura se destacan más recursos para Transmilenio.

“Durante la adición presupuestal logramos recursos por 1 billón de pesos para los sistemas de transporte masivo; de estos, 660 mil millones irán para cubrir la operación diaria de Transmilenio en la ciudad”, reiteró. 

Además habrá más recursos de inversión en el 2023, puesto que en la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023 lograron recursos por el orden de los 5 billones de pesos, de los cuales, 200 mil millones irán para mejoramiento del aeropuerto El Dorado, otros 500 mil millones de pesos para la formación para el trabajo, 148 mil millones de pesos para subsidios eléctricos y alrededor de 360 mil millones para créditos en el Icetex.

“Bogotá presente en el PND: concretamos 28 líneas de inversión y 17 proyectos concretos formulados para Bogotá dentro del Plan Plurianual de Inversiones, entre las que se incluye la restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, el trabajo conjunto con el Distrito para construir una planta de producción de vacunas en la ciudad y la cofinanciación de las líneas 1 y 2 del metro e, incluso, de los cables de San Cristóbal, Potosí y El Reencuentro-Monserrate. También logramos recursos para la rehabilitación de la red férrea regional y la ampliación en infraestructura de universidades públicas, y los temas sensibles como la gestión del relleno sanitario Doña Juana”, enfatizó Miranda. 



Finalmente, el representante Diego Fernando Caicedo del partido de la U, sostuvo que desde la Cámara de Representantes trabajaron por Bogotá y Cundinamarca en varios temas. 

“Desde mi curul, en la Comisión Sexta se aprobó en primer debate la Ley ferroviaria, de la cual soy coordinador ponente, que permitirá mejorar la competitividad del país, conectando de manera más eficiente a Bogotá con los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico. Además, cité a control político al director de ANLA para solicitar explicaciones sobre el archivo de la solicitud de Licencia Ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, con el fin de buscar soluciones articuladas que impidan la suspensión de tan importante proyecto para Bogotá y Cundinamarca”, sostuvo. 

Agregó que citó a control político por el estado de los siguientes proyectos de concesión:

  • Accesos Norte 1 y los atrasos en la construcción de la Troncal de los Andes, infraestructura que permite mejorar el acceso a Bogotá por el norte de la ciudad.

  • Perimetral Oriental de Cundinamarca, proyecto que permite descongestionar la ciudad al desviar el tráfico, principalmente de carga, entre el norte del país y los Llanos Orientales por una nueva vía que, al no pasar por Bogotá, mejora la movilidad de la ciudad.

De igual manera, recordó que en plenaria se logró que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobara el artículo que permite al Gobierno nacional invertir más recursos en el proyecto metro de Bogotá y la adición de presupuesto para cerrar el déficit de los sistemas de transporte masivo y evitar un posible cese de operación.

“Esto beneficia ampliamente a Bogotá, ya que Transmilenio es el sistema qué más pasajeros mueve en el país”, concluyó el representante.

En efecto, el Congreso de la República aprobó la adición presupuestal de 1 billón de pesos para garantizar la cofinanciación de los sistemas de transporte público de 14 ciudades, incluyendo Transmilenio de Bogotá.

“Por acuerdo entre las alcaldías, Gobierno nacional y aprobación en el Congreso de la República, ingresa 1 billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar renegociación de los contratos con operadores privados para que también aporten”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, a través de Twitter.

Esta inversión, según la alcaldesa mayor, le permite al sistema Transmilenio cubrir la operación que realiza en la ciudad. “En la adición presupuestal de transportes masivos, a Bogotá y a Transmilenio les corresponde el 66 % de ese ingreso, aproximadamente 660.000 millones de pesos. Es importante porque no es solo para el sistema de la capital, sino para las demás ciudades del país. Un esfuerzo conjunto que dio frutos”, manifestó López.

Con esta adición presupuestal se logró que se avalara la proposición para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público masivo de 14 ciudades, incluida Bogotá.