En contra de algunos pronósticos, el gasto de los hogares colombianos ha crecido en el último semestre. La inflación y la subida de tasas no han afectado el consumo, sino que, por el contrario, este ha crecido más del 6% entre enero a junio. Así lo afirmó a EL NUEVO SIGLO Camilo Herrera, presidente de Raddar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha comportado el gasto de los hogares en este semestre y por qué?
CAMILO HERRERA: El gasto de los hogares está creciendo por encima del total de la economía, lo que significa que realmente, gracias a este comportamiento, se puede hablar de reactivación. En la medida en que los hogares sigan gastando como lo han hecho hasta ahora la economía seguirá creciendo.
La razón principal es que hay más empleo, ingresos y créditos. Adicionalmente el envío de remesas también contribuye en el gasto de los hogares colombianos. Hay una gran cantidad de dinero que permite que la dinámica del consumo crezca.
Sin embargo, esto no se da en todos los hogares. Por ejemplo, los de ingresos medios e ingresos altos tienen una mayor capacidad de gasto y consumo que los de ingresos bajos, quienes se ven más afectados por la inflación de alimentos.
En lo que va corrido del semestre, el crecimiento del gasto de los hogares supera el 6% frente al año pasado. Entre tanto, este año acabaría con un crecimiento del 5%, aunque podría llegar al 6%, dependiendo de la dinámica de inflación.
ENS: ¿Cómo influye el aumento de las tasas de interés en el gasto?
CH: Las tasas de interés hay que entenderlas de dos maneras: una es la tasa a la que las entidades financieras les prestan a los colombianos y otra la tasa del Banco de la República. Esta última ha subido de manera acelerada, pero las tasas de los créditos no han subido a esa misma velocidad. Los bancos han ido descontando lentamente la presencia de la inflación, las condiciones de riesgo crediticio y siguen prestando créditos a tasas relativamente bajas frente a cifras históricas de las mismas.
En los últimos seis meses sí han subido, pero si las comparamos con las tasas de hace algunos años, están aún más bajas. En este sentido, la dinámica de la banca comercial está permitiendo colocar crédito para las compras de bienes durables y semidurables en el mercado, inclusive para la adquisición de servicios como pagar las vacaciones.
Además, el mercado no es homogéneo. Hay gente que tiene un ingreso tan bajo que la inflación les afecta mucho más, mientras que a las personas con un ingreso alto el cambio del costo de los alimentos no les afecta en la misma magnitud.
Por ejemplo, en una persona de ingresos bajos en Colombia, cerca del 42% de los gastos son destinados a la compra de alimentos, mientras que una persona con ingresos altos utiliza solo el 14% para este rubro.
Le puede interesar: Aumentan solicitudes de créditos a través de internet
ENS: Ha subido la confianza de los empresarios, ¿cómo interpretar este resultado?
CH: En la medida en que haya demanda, hay oferta, y si hay oferta hay producción. La utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de más del 70%, uno de los datos más altos que hemos visto en mucho tiempo, lo que significa que la industria está produciendo y está vendiendo.
Esto implica que las condiciones económicas son lo suficientemente buenas para que el comercio y la industria sientan que las cosas van bien.
ENS: ¿Con el resultado de las elecciones podría afectarse la economía y a su vez la dinámica del gasto de los hogares?
CH: Puede que afecte la inversión en el corto plazo, pero el gasto de los hogares no se afectaría en mayores proporciones, ya que la mayoría del consumo está generado por la dinámica del empleo. En este sentido, no creemos que la entrada del nuevo gobierno y la fase de incertidumbre que se ha vivido luego de la contienda electoral afecten este año el gasto de los hogares.
ENS: ¿Qué pasará con la inflación?
CH: Respecto a la inflación creemos que ya llegó a su techo y puede que suba un poco más entre junio y julio, pero para finales de año esperamos que esté más cerca del 8%. Entre tanto, para el segundo semestre se espera que esté entre el 8% y el 9%.