Banco de la República no tiene opción y subiría los intereses | El Nuevo Siglo
EL AUMENTO de la inflación es el verdadero motivo del incremento de los intereses.
AFP
Jueves, 30 de Junio de 2022
Redacción Política

No hay de otra. En la reunión de hoy de la Junta Directiva del Banco de la República se decidirá un incremento sustancial de las tasas de interés de referencia, que actualmente están en 6%.

De acuerdo con los mercados y analistas consultados por EL NUEVO SIGLO, este aumento estaría entre 1% y 1,25%, para llevar la tasa a 7,25%. 

La última vez que la Junta Directiva tomó una decisión de política monetaria fue hace un mes, cuando Colombia si bien se mantenía en un fenómeno inflacionario de alto impacto, todavía estaba inmersa en la incertidumbre por el desenlace de las elecciones a la Presidencia.

Como la inflación sigue subiendo, pero a un ritmo más moderado, el Banco no tiene alternativa ante dos ejes de análisis: el costo de vida y la línea que dicta la Reserva Federal (FED).

De un lado, si bien en mayo la inflación de alimentos perdió el impulso de los últimos meses, el alto costo que continúa siendo el producir alimentos es una de las preocupaciones de los bancos centrales del mundo, al tiempo que los precios de los energéticos siguen sin reducirse. El barril de petróleo Brent se mantiene muy cerca de los US$120.

Asimismo, entre las evaluaciones de la Junta está la información del más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde se plantea la urgencia de empezar a subir los precios de la gasolina, medida que sin duda va a incrementar la inflación.

La Reserva

De otro lado, están las presiones externas que provienen de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que está elevando las tasas de interés a su máximo. En la última reunión subió 0,75 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia, lo que la elevó un total de 1,5 puntos. Ese incremento fue el mayor en 30 años.

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo los analistas prevén un alza en las tasas de interés hasta el 7,25%, desde el actual 6%, pero hay otras expectativas que prevén aumentos desde los 100 o 150 puntos básicos.

De otro lado, los investigadores del Bancolombia consultados por este medio señalan que la Junta Directiva del Banco de la República elevará su tasa de referencia en 125 puntos, con lo que llegaría a 7,25%.

Indican que ese movimiento sería el alza de mayor magnitud en una reunión de política monetaria desde que se adoptó el régimen de inflación objetivo a comienzos de este siglo.

Aseguran que con ello se acelerará la magnitud del ajuste en la tasa de interés frente a las decisiones que adoptó en enero, marzo y abril.

Argumentos

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Bancolombia, explica en su análisis que “los argumentos detrás de nuestra expectativa son múltiples y contundentes. El primero y más importante es el comportamiento reciente de la inflación. Aunque en mayo la variación 12 meses del IPC total se moderó, esto fue atribuible a la alta base de comparación por el paro nacional de hace un año. Pero lo que es más relevante para las decisiones de política monetaria es que el promedio de las principales medidas de inflación subyacente se aceleró de un mes a otro en más de 50 puntos básicos hasta 6,8%, nivel no observado desde agosto de 2021”.

Considera el experto que “esto no solo es problemático porque contribuye a hacer más persistentes los incrementos de los precios observados durante el último año, sino que también sugiere que las presiones de demanda pueden estar contribuyendo hoy en día en una mayor proporción a la alta inflación. Lo anterior también se ha acompañado de un deterioro en las expectativas”.


Le puede interesar: Con tributaria en ciernes, Ocampo acepta Ministerio de Hacienda


Indica, asimismo, que “el consenso de analistas ahora prevé una inflación total para cierre de año no observada desde 1998. En concreto, se espera que la inflación total cierre 2022 en 8,8%, y la inflación sin alimentos alrededor del 7%. Además, la proyección de inflación a 24 meses de los analistas se mantiene por encima del techo de referencia del Emisor. Por último, la expectativa de inflación a 1 año dentro de 1 año que anticipa el mercado de renta fija continúa alrededor del 6,8%”.

Asimismo, los investigadores consideran que “la segunda razón que sustenta una aceleración del incremento en la tasa de referencia es que, pese a los retos en múltiples frentes, y gracias al impulso del gasto de los hogares, la economía sigue avanzando a paso sólido. Luego de incorporar el resultado de PIB del primer trimestre, del ISE de abril y nuestra información transaccional más reciente, proyectamos que el crecimiento económico para el segundo trimestre será del orden del 12,5%, impulsado también por los notables resultados del segundo Día sin IVA”.

Producción

Indican en su explicación que “es de resaltar que nuestro pronóstico es muy superior a la expectativa de consenso de los analistas y que, de materializarse dicha estimación, Colombia sería la tercera economía del mundo con el mayor avance de su actividad productiva después del choque sanitario. Esto, al comparar sus niveles trimestrales de producción desestacionalizados con la referencia de prepandemia. Así pues, es razonable pensar que el crecimiento del PIB este año será superior al 7% anual”.

El tercer argumento respecto a los incrementos de los intereses está relacionado con los aumentos en las tasas externas y el endurecimiento de las condiciones financieras globales. “En particular, destacamos la orientación de la Reserva Federal con el incremento de 75 puntos del rango de la tasa de los fondos federales de este mes, para ubicarla en el rango de 1,5%-1,75%. A su vez, esta decisión estuvo acompañada de un deterioro de las perspectivas de crecimiento económico e inflación para EE.UU., consolidando la visión de estanflación en el corto plazo”, sostienen los economistas.

A esto se suma la intención del Banco Central Europeo de iniciar aumentos en sus tasas de interés desde el próximo mes, y acciones similares por parte de otros bancos centrales de países desarrollados. Todas estas medidas han llevado a que la aversión al riesgo en los mercados globales se haya acentuado.

Flujos de inversión

En este contexto, después de 2020, el presente año se consolida como el segundo peor año en entrada de flujos de inversión a países emergentes. “Tal comportamiento hace a nuestra economía más vulnerable, dado nuestro elevado nivel de déficit de cuenta corriente y la mayor dependencia de los flujos de inversión de portafolio. Además, dado que el exceso de inversión sobre ahorro está concentrado en el sector público, lo más adecuado sería que la postura de política monetaria compense tal condición, tornándose menos expansiva de forma acelerada”, manifiestan los analistas.

Finalmente, vale la pena mencionar que el promedio de los analistas anticipa que la autoridad monetaria continuará el actual ciclo hasta llegar a una tasa terminal de 8,5%, nivel inferior a lo que anticipan los derivados de tasas de interés.

“Como lo hemos planteado en otros análisis, consideramos que el margen de tiempo para completar este ciclo de ajuste es limitado, ya que la inflación 12 meses estaría cerca de llegar a sus máximos. En efecto, un hecho estilado en los mercados emergentes es que el momento del pico inflacionario y la tasa de política monetaria máxima tienden a coincidir. Además, se requiere que los agentes económicos reciban más señales adicionales que permitan alinear sus expectativas de inflación con la meta del 3%, sin que esto implique una desaceleración fuerte de la actividad económica futura. A nuestro juicio, esto se concretaría con una nueva alza de tasas en julio de al menos 100 puntos básicos”, indican los expertos.