LA FALTA de jornadas especiales en el comercio, como el “Día sin IVA”, ha impulsado la caída del consumo entre las familias. De acuerdo al índice del Bancolombia, durante la semana del 15 al 21 de junio, se registró una disminución en el consumo en comparación con el mismo período del año anterior. Tanto en términos nominales como reales hubo una caída, del 13% y 23%, respectivamente, que puede explicarse en gran medida por la alta comparación con la segunda jornada de los días sin IVA, que tuvo lugar el viernes 17 de junio de 2022.
Aunque algunos indicadores importantes para el consumo, como el índice de precios y la tasa representativa del mercado, han mostrado una tendencia favorable en las últimas semanas, aún no logran compensar los efectos de las presiones inflacionarias y la creciente incertidumbre. Estos factores influyen negativamente en la confianza del consumidor.
Señala el reporte de la entidad financiera que el valor promedio de las transacciones es una medida importante para comprender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares.
Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores. En lo corrido de junio, este promedio ha experimentado una disminución del 1% en comparación con junio de 2022. Este resultado refleja una moderación en el consumo, pero también puede indicar un menor crecimiento en los niveles de precios
Ciudades
Durante la última semana, se observó una moderación en los niveles de consumo en todas las ciudades, que en gran medida se debe a la existencia de un efecto base asociado al segundo día sin IVA de 2022.
Pasto, Cúcuta, Valledupar, Armenia y Bogotá fueron las ciudades con los registros más bajos. En lo que va del año, se ha observado una moderación en los niveles de consumo en diferentes ciudades del país. A pesar de una mejora en el índice de precios al consumidor en abril y mayo, los efectos de las presiones inflacionarias y los incrementos en las tasas de interés continúan afectando negativamente la confianza de los consumidores.
Asimismo, durante la semana referenciada, se observó un buen desempeño en las compras relacionadas con mascotas, entretenimiento y seguros frente al mismo período del año anterior.
Esto puede atribuirse a diversos factores, como un aumento sobre el cuidado de las mascotas y el entretenimiento en el hogar. Para el caso de seguros, hay un crecimiento en la demanda, que puede estar impulsada por la creciente conciencia sobre la importancia de proteger los activos y la salud.
Sectores
Por otro lado, se registró un bajo desempeño en las categorías de tiendas por departamento, hogar y tecnología. Estos segmentos enfrentan desafíos estructurales, como una disminución en la demanda de bienes duraderos y semiduraderos, que puede atribuirse al aumento de las tasas de interés y a una menor disponibilidad de crédito.
Además, durante la semana en cuestión, la disminución en los niveles de consumo en estas categorías pudo haber sido agravada por el efecto del segundo día sin IVA del año anterior, que generó una alta comparación y una caída en la demanda.
De acuerdo con el informe, y para el caso de 2023, los niveles más bajos corresponden al domingo 1 de enero, y el día con mejor desempeño en el consumo de los colombianos fue el martes 2 de mayo. Aunque, en lo corrido de junio, el martes 20 fue el día con el mejor desempeño en términos de consumo. Por otro lado, los registros más bajos corresponden al lunes 12 y domingo 11.