Inclusión y diversidad, la apuesta del Festicine a través del arte | El Nuevo Siglo
Del 1 al 11 de septiembre se llevará a cabo este festival dedicado a niños y jóvenes, el cual espera beneficiar 30 mil participantes, a nivel nacional e internacional.
Foto cortesía
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Cultura

El Festival de Cine: Infancia y Adolescencia anuncia las fechas de su edición número 12, en la que continuará reafirmando su misión de promover espacios de diversidad, cultura y aprendizaje donde todos puedan desarrollar su conocimiento en el campo audiovisual.

Este año llega Festicine en una versión presencial y virtual, un evento cultural para público infantil, adolescente, docentes y padres de familia que se realizará del 1 al 11 de septiembre.

Por la infancia

“Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida”, afirma un gran cineasta que cuando niño se sumergió de lleno en las salas de cine; primero, porque era un chico asmático que no podía jugar, ni practicar deportes y luego, porque se enamoró del cine y ya no hubo forma de sacarlo de las salas de cine. La historia convirtió a un chico enfermizo que se cultivó en el séptimo arte desde la infancia en el gran director de cine Martin Scorsese.

Esa historia motivante fue una de las muchas que encantó al comunicador social y gestor cultural Darío Alvarado Rojas, director de Festicine, que también ha inculcado en sus hijos Brayan, Laura, Felipe y su nieto Jerónimo, y en miles de niños que lo han acompañado, a construir la historia de la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia, la cual preside.

Por ejemplo, Salome Molano, Veronica Carvajal, los hermanos Simón y Daniel Vásquez Soto y muchos más niños y niñas que año tras año siguen plasmando esas historias y sueños a través de la creación y formación audiovisual que se imparte con profesionales a lo largo del año, desde la corporación.

Alvarado explica que este año el mensaje más importante es poder seguir contribuyendo a la formación, creación y exhibición que se brinda a la niñez y a la juventud de Colombia, a través de lo que ofrece el arte y el audiovisual, que son medios potentes para el diálogo y para la transformación del ser.

Para el festival ha sido un éxito la virtualidad, ya que se ha logrado expandir a otras comunidades y regiones del país y además, poder dialogar con los invitados especiales, que son agentes fundamentales de esta sociedad, sobre lo que están viviendo en sus territorios, todo esto articulado al eje temático: La Inclusión y La Diversidad a través del Arte. 

“Los padres somos los responsables de cuidar y dar a nuestros hijos todo lo que necesitan para su sano desarrollo, desde su salud física hasta su educación emocional; sin embargo, no todos entienden el papel fundamental que representa en la vida de un niño, el hecho de cultivarlos en las artes desde la infancia. Presenciar este proceso con el cine y los niños me ha enseñado que el cine es una herramienta poderosa de transformación para el bienestar y desarrollo de nuestra infancia”, añade Alvarado Rojas.

Temáticas  

El festival tendrá como eje principal “La inclusión y la diversidad a través del arte”. Así que, por medio de la exhibición y formación audiovisual se conversará sobre este tema, el cual tiene como finalidad ajustar una dupla necesaria en nuestra sociedad: educar y entretener. 

Este año se realizarán 30 actividades de exhibición y circulación de contenido audiovisual de forma presencial y 70 actividades de forma virtual, donde niños, niñas y adolescentes y jóvenes, podrán participar en exhibiciones, actividades lúdicas, talleres, paneles y master class. Para conocer más de la programación pueden ingresar a: www.fcicbogota.com

Exhibición, circulación y formación

El evento tiene como objetivo principal que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un programa audiovisual conformado por cortometrajes nacionales e internacionales de animación y ficción y series de televisión para preescolar. Además de participar en la categoría Premio Festicine, que se otorga a las piezas audiovisuales realizadas por niños y niñas de Colombia.

Esta programación del festival invita a las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Colombia a que se programen y participen con los niños, niñas y adolescentes en la convocatoria que se encuentra abierta.

El Festival realizó una convocatoria para realizadores y productores nacionales e internacionales, con categorías como Animación, Ficción, Series de Televisión y el Premio Festicine, la cual se cerró el 31 de mayo.

Esta convocatoria tuvo como resultado la recepción de 349 cortometrajes de 42 países, entre los que se encuentran Italia, Colombia, Francia, España, Brasil, Alemania, México, Reino Unido, Chile, Iraq, Portugal, Bulgaria, Japón, Polonia, Uruguay, Rusia, Argentina, Croacia, Madagascar, Bélgica, Estados Unidos, Bielorrusia, Grecia, Islandia, Perú, Turquía, Irlanda, Paraguay, Noruega, Malasia, Corea del Sur, Luxemburgo, China,  Venezuela, Irán, Ecuador, Eslovenia, Georgia, Túnez, Países Bajos, Moldavia y Egipto.

En los próximos días se informará a los participantes sobre las producciones seleccionadas por el equipo de curaduría del festival, que harán parte de la programación del Festival.