En marcha está la “Alianza Regional por la Acción Climática hacia la Seguridad Hídrica Territorial”, liderada por la Gobernación de Cundinamarca, la cual busca suplir la crisis climática mundial y mitigar sus impactos negativos.
De esta unión de esfuerzos, además de Cundinamarca, participan las gobernaciones de Meta, Huila, Boyacá, Tolima, así como la alcaldía de Bogotá y consiste en articular instrumentos de planificación y políticas regionales; construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la Región Central y promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.
“Es una década determinante que requiere, además, el trabajo conjunto entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien presentó uno de los primeros grandes pasos que se dan en ese sentido: la Escuela de Agua.
La “Escuela para La Gestión Integral del Agua y Adaptación al Cambio Climático” es un espacio para la gestión técnica, académica y consultiva liderado por la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y Corporinoquia, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Piloto de Colombia.
Su objetivo principal es apoyar a la población en general para el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, administrativas y gerenciales basadas en un alto conocimiento técnico en los ámbitos público, privado y comunitario, para consolidar la seguridad del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático, mediante la innovación, ciencia y tecnología en la formulación, implementación y seguimiento de proyectos, planes y políticas que contribuyan al desarrollo de Cundinamarca.
- Le puede interesar: Estudio alerta por sequías sin precedentes en un futuro próximo
Este objetivo se alcanzará a través de:
• la formación de profesionales, técnicos y lideres comunitarios en temas relacionados con la seguridad del recurso hídrico y cambio climático.
• la gestión proyectos de proyección social para impactar positivamente a comunidades en la búsqueda del desarrollo sostenible y la construcción social del territorio en Cundinamarca.
• la asesoría en la formulación y ejecución de proyectos e iniciativas relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico y del cambio climático en el territorio de Cundinamarca.
• la democratización de la información, resultados y buenas prácticas con relación a la GIA-ACC.
El adelanto de estas acciones se desarrollará en los cuatro ámbitos de acción de la escuela, la comunicación, la proyección social, las asesorías y la formación. Es precisamente este último elemento el que liderará las actividades de la “Escuela para La Gestión Integral del Agua y Adaptación al Cambio Climático” a través de una serie de cursos cortos formulados por la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en temas como Gestión Sostenible del Agua, Riesgo hídrico y cambio climático, Formulación de Proyectos de Adaptación al cambio climático en el contexto de regalías, formulación de proyectos de adaptación al cambio climático/ GIRH bajo la metodología MGA, gestión de empresas de agua y metodología para pagos de servicios ambientales.
Estos cursos certificados por las dos Universidades están dirigidos a funcionarios públicos del departamento de Cundinamarca y a lideres ambientales de los diferentes municipios, los cuales al cumplir con los criterios establecidos por la Gobernación y las Corporaciones Autónomas Regionales que lideran la escuela, recibirán becas para su desarrollo. Pero los beneficios académicos no terminan ahí, cuando estudiantes tomen tres de estos cursos que al sumar den 92 horas, podrán requerir su equivalencia al Diplomado en GIRH y Cambio Climático que van a ofertar en conjunto las universidades Piloto y Tadeo Lozano el próximo año. Y si así lo desean podrán presentar la solicitud para la homologación de esas horas por créditos académicos en los programas de Administración Ambiental o en la Maestría en Gestión Sostenible del Agua de la Universidad Tadeo.
La hoja de ruta está trazada y en adelante el reto consiste en alinear objetivos y trabajar para conseguirlos. Esto con la misión de dejarle algo a las futuras generaciones. “Si nosotros no hacemos acciones, no tendremos qué dejarles a nuestros hijos, qué dejarles a nuestros nietos. No es tema de muebles o de cosas materiales sino de este sitio que habitamos todos”, concluyó el gobernador García.
Se darán cien becas para personas de la comunidad y quienes estén involucrados con temas del cuidado del medio ambiente y gestión del recurso hídrico.