Cuando solo faltan 14 días para que sea instalado el Congreso de la República para el periodo 2022-2026, está pendiente por declarar la elección de 102 senadores, pues el Consejo Nacional Electoral sigue resolviendo cientos de impugnaciones que se presentaron a los resultados de los comicios del 13 de marzo pasado. En Cámara el organismo ya declaró la de 29 departamentos y de Bogotá; sin embargo, trabaja en resolver los reclamos sobre Antioquia, Vichada y Norte de Santander.
Precisamente mañana, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto realizar una audiencia pública para notificar la decisión de la Sala Plena en que resuelve el desacuerdo que se presentó sobre la Cámara del departamento del Vichada.
En lo que concierne a las cámaras de Antioquia y Norte de Santander, al Consejo Nacional Electoral le queda por resolver una apelación en cada una.
De forma paralela al trabajo que vienen realizando en materia de Cámara de Representantes, los magistrados del Consejo Nacional Electoral están resolviendo las impugnaciones que se presentaron en todo el país frente a los resultados del Senado.
EL NUEVO SIGLO conoció que en el escrutinio se radicaron 1.230 reclamaciones a los resultados del Senado de la República y la Cámara de Representantes en los comicios de marzo anterior, las cuales el Consejo Electoral ha venido resolviendo durante los más de tres meses desde que se realizaron.
Según se supo, es poco probable que el Consejo Nacional Electoral alcance a resolver entre mañana y el viernes todos los desacuerdos e impugnaciones a los resultados de las elecciones, por lo que las decisiones finales se producirían la semana entrante.
En cualquier caso se tiene previsto, primero, hacer la declaración de la elección de las cámaras de los departamentos de Norte de Santander, Antioquia y Vichada, para luego finalizar con Senado.
Incluso se podría dar el caso de que, por resolver estas impugnaciones, la declaratoria de la conformación del Senado de la República se tenga que extender y se haga uno o dos días antes de que se instale el Congreso, el próximo 20 de julio.
Le puede interesar: Gustavo Petro ya tiene elegido el 33% de su gabinete ministerial
En realidad, no es una situación que se presente por primera vez, ya ha pasado en varias ocasiones que por la complejidad del escrutinio y gran número de impugnaciones que se radican, la declaratoria de la conformación del Senado se hace a pocos días de la instalación del Congreso.
Precisamente hace cuatro años, el Consejo Nacional Electoral declaró el 19 de julio la elección del Senado, a través de la Resolución N.° 1596; es decir, apenas un día antes de que se instalara el Congreso.
Conformación del Senado
El Senado en la actualidad está compuesto por 108 integrantes: 102 que son elegidos por circunscripción nacional; cinco que corresponden de forma directa al Partido Comunes, según lo dictaminado en el Acuerdo de Paz; y un escaño para la oposición, que está reservado al aspirante a la Presidencia de la República que alcanzó la segunda votación en las últimas elecciones.
Vale anotar que en el año 2026 en la elección del Congreso para el periodo 2026-2030, las cinco curules reservadas por el Acuerdo de Paz al Partido Comunes, que surgió del paso de los integrantes de la guerrilla de las Farc a la vida civil y al derecho de hacer política, desaparecerán pues está establecido que es por dos periodos.
La curul de la oposición en esta oportunidad le corresponde a Rodolfo Hernández, quien llegó a segunda vuelta y fue derrotado por Gustavo Petro.
No obstante, el excandidato anotó ayer que a más tardar el día de hoy definirá si ocupa o no esa curul en el Senado.
“No tengo experiencia, lo tengo que decir, no me gusta aparentar lo que no soy. No tengo esa experiencia y vivencia, pero voy a probar. El eslogan, no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad, de la campaña, sigue vivo”, dijo a Blu Radio.
Por otra parte, se tiene previsto que el próximo 20 de julio se posesionen 107 senadores, teniendo en cuenta que Mario Castaño, quien fue elegido en marzo pasado por el Partido Liberal, está privado de la libertad investigado por su presunta participación en hechos de corrupción en direccionamiento de contratos.