Estéreo Picnic, segundo mejor festival de música en Latinoamérica | El Nuevo Siglo
El Estéreo Picnic se realiza en Bogotá cada año.
Instagram Estéreo Picnic
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Cultura

“Cada abrazo, cada lágrima, cada sonrisa, cada beso, cada vez que cerramos los ojos mientras la música se encarga de ponernos en ese lugar al que queremos llegar, son un sello de lo que juntos vivimos desde el aquí y el ahora. Este festival es de ustedes y es de ustedes nuestro agradecimiento”. Con estas palabras celebraron los organizadores del Festival Estéreo Picnic (FEP) de Bogotá su más reciente logro: ser el segundo mejor festival de música en Latinoamérica.

Así lo anunció la revista Billboard, que incluyó el FEP en su más reciente lista de los 50 mejores festivales del mundo.

“Para orgullo de todos los colombianos que han construido ‘un mundo distinto’ durante una década y que experimentaron el ‘comeback’ más esperado, el Festival se erige en la posición 32”, dijeron los representantes de la revista.

La celebración por parte de los organizadores del evento nacional no se hico esperar: “Billboard nos ha reconocido como uno de los 50 mejores festivales en todo el mundo y estamos felices. Pero esa no es la noticia; la noticia es que aquí no llegamos solos, llegamos con todos ustedes, que hacen posible que los tres mejores días del año cobren vida y que todo el equipo de gente que está trabajando para crear un mundo distinto encuentre un propósito en hacer de este un lugar mejor para todos…”.

Según la revista, el Festival Estéreo Picnic, que se realiza anualmente en Bogotá, es el segundo mejor de música en Latinoamérica, superado por Rock in Río. Solo estos dos festivales latinoamericanos fueron elegidos dentro del top 50, seguidos del Corona Capital y Vive Latino, ambos eventos con sede en Ciudad de México.

Cabe destacar que en los primeros lugares de la lista de la revista especializada destacan eventos como el Coachella, que tiene una amplia influencia en la industria de la música y la cultura.

A este le sigue Glastonbury Festival, creado por el productor Michael Eavis. También se encuentra Electric Daisy Carnival Las Vegas, que se ha consolidado como un evento de importancia económica para Los Ángeles por su cantidad de asistentes.

Y es que Billboard tiene el compromiso de clasificar los festivales que han llegado a dominar el panorama cultural actual; tanto así que lanzó una premisa con la que la mayoría de artistas y empresas del entretenimiento podrán estar de acuerdo: “Los festivales han transformado el negocio de la música en vivo y se han convertido en una fuente de ingresos vital para la industria de la música, transformando el entretenimiento en vivo en un motor económico para el crecimiento y el comercio”.



El “Lollapalooza bogotano”

La publicación define al Estéreo Picnic como el “Lollapalooza bogotano”, que ya tenía presencia en América Latina gracias a sus ediciones en Argentina, Chile y Brasil.

Tras el anuncio, miles de seguidores del festival musical alternativo y de entretenimiento cultural más grande de Colombia expresaron su algarabía y emoción, recordando, además, que en el último encuentro, realizado durante el pasado mes de marzo, se congregaron más de 110 mil personas, quienes cantaron y bailaron al ritmo del rock, del hip hop y hasta del vallenato.

Hay que recordar que en el año 2020 el evento tuvo que ser anulado por la pandemia, y aunque en el 2021 tampoco pudo celebrarse, la organización finalmente anunció que este año tendría lugar el “comeback” más esperado de la década. Habían pasado 1.083 días sin festival, sin música en vivo y sin fiesta multitudinaria. En marzo volvió recargado de artistas y géneros musicales.

Es por ello que, definitivamente, la edición 2022 fue todo un éxito. El centro del campo de Golf Briceño 18 fue el escenario donde se vivió el masivo evento. El concierto de Miley Cyrus, el grandioso show de Nile Rodgers, la presentación del cantante y compositor Eric Burton y el guitarrista y productor Adrián Quesada, entre otros, representaron un reto total que posicionó a la FEP entre los mejores espectáculos del mundo.

Fue tan apoteósico que se instalaron cinco escenarios, participaron más de 85 artistas e incluso asistieron fans de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. La frase “un mundo distinto” quizá nunca había cobrado tanto sentido como en esta edición.

El mérito no solo es para los artistas nacionales e internacionales; también es para los asistentes y organizadores del evento, quienes a través de su comunidad digital han expresado su orgullo: “De Latinoamérica solo el FEP y Rock in Río están en el top 50, demostrando que nuestro amado Picnic traspasó fronteras hace mucho tiempo y ahora se consolida como uno de los mejores festivales del mundo. Una noticia que celebramos los creyentes, fanáticos, nuevos amantes, artistas, organizadores, aliados y marcas patrocinadoras en cada rincón del continente. Pronto se develarán las fechas y el inicio del camino para el festival 2023”.

Festival Estéreo Picnic, que se celebra cada año en Bogotá, nació en 2010, siendo uno de los primeros de su estilo en Sudamérica, y es hoy en día uno de los festivales de música más importantes y grandes del continente.

En un principio el FEP nació como un evento de un solo día, pero en el 2013 se extendió a tres días y luego se convirtió en una vitrina para marcas y emprendimientos, además de su esencia cultural y recreativa.

Se ha transformado en una fuente de motivación cultural y en un espacio de encuentro de varios géneros musicales de talla internacional, que año tras año demuestran que la música y la cultura son los ingredientes perfectos para vivir y compartir experiencias en un mundo distinto.