De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, en el primer semestre de este año han sido hurtadas 480 laminas de los puentes peatonales en 72 casos de robo reportado de este mobiliario (dos esta semana).
En este 2022 la atención a estas emergencias le ha costado a la ciudad más de 96 millones de pesos, a los que se suma el tiempo y la logística para atender cada caso en el menor tiempo posible, inicialmente con soluciones temporales para asegurar el paso a los peatones, mientras se hace el arreglo definitivo de cada puente, cuyo tiempo puede tomar hasta 24 horas, dependiendo de la disponibilidad de materiales, factores climáticos y demás elementos que intervienen en el proceso.
Adicionalmente, de acuerdo con cifras que EL NUEVO SIGLO solicitó al IDU, el primer semestre del año tuvieron que ser reemplazados 120.41 m2 de piso, lo que significa que la cifra subió este año a 128.5 m2, así como el costo, pues en los primeros seis meses del año pasado esto supuso a la ciudad casi 73 millones de pesos.
Según estadísticas del IDU, en lo corrido del año han sido vulnerados 32 puentes, siendo los más afectados los de la NQS entre las localidades de Mártires, Puente Aranda y Teusaquillo, específicamente en los puentes denominados: Estación Comuneros, calle 6 con NQS costado oriental, calle 6 con NQS costado occidental y CAD por el costado sur.
- Le puede interesar: Declaran insubsistente al director de la Aeronáutica Civil
“Una de las medidas que hemos tomado desde la entidad es la renovación de los pisos en los puentes peatonales más vulnerados. Estamos cambiando las láminas de aluminio por pisos de polipropileno, un material altamente resistente y menos llamativo para los ladrones”, explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
La inversión total estimada para este año en el cambio de pisos en puentes peatonales asciende a $3.872 millones, de los cuales ya se ejecutaron de $1.275 millones, en el costado oriental del puente de la carrera 30 con calle Sexta, donde fue renovado el 100% del piso.
El pasado viernes primero de julio fue cerrado el puente peatonal de la estación CAD, acceso por el costado sur en la carrera 30 con calle 22 C para hacer lo propio y posteriormente se trabajará en la estación Comuneros en la calle 5 con carrera 30 y en el puente peatonal de la calle 6 con carrera 30 costado occidental.
Es importante aclarar que en cada una de las estructuras los trabajos pueden tardar entre 60 y 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Las láminas de aluminio que se van retirando de los puentes serán usadas para atender las emergencias que se presenten y para el mantenimiento de otras estructuras.