A 2.600 metros sobre el nivel del mar, en la “nevera”, como se conoce en las zonas cálidas a la capital del país, los sonidos y las voces del Pacífico colombiano que integran el universo del Festival de Música Patronio Álvarez se escucharán en dos conciertos: uno en la Plaza Cultural La Santamaría, el sábado 22 de julio, con entrada gratuita, y el otro el domingo 23 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se realizará el lanzamiento oficial de esta fiesta, que tendrá lugar en Cali del 16 al 21 de agosto del presente año.
La sabrosura de la chirimía, la magia de la marimba, la espiritualidad de los violines caucanos y la fuerza de los nuevos sonidos vuelven a la capital del país como antesala de la edición 27 del reconocido Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual se ha catapultado como el principal escenario de Colombia para el reconocimiento y el encuentro con las tradiciones de esta región y una de las más grandes plataformas culturales en Latinoamérica.
Alianza capital
Ana Copete, directora del Festival, destaca que por primera vez el Petronio tendrá un concierto tan grande en Bogotá. “Es un encuentro muy importante, un ‘abrebocas’ donde le contaremos al país lo que se siente ser parte de esta casa grande con todo el talento de nuestros artistas y portadores de tradición de la mano del Bronx Distrito Creativo, con quienes venimos adelantando un trabajo conjunto que ha logrado llenar los escenarios de la capital a donde llevamos el Festival”, manifestó.
El Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. Como es tradición, el lanzamiento nacional de cada edición se hace en Bogotá con la presentación de las cuatro agrupaciones ganadoras del año inmediatamente anterior en las modalidades de mejor conjunto de marimba y cantos tradicionales, mejor conjunto de chirimía, mejor conjunto de violín caucano y mejor agrupación libre.
Grupos ganadores
Proyecto Uramba
Agrupación ganadora de la modalidad violín caucano. Es un proyecto de la Fundación Artística y Cultural Carimba (Funacc) que busca salvaguardar las manifestaciones artísticas y culturales afroancestrales del norte del Cauca y, en este caso, la cultura de las jugas y adoraciones. Así, el grupo logró el segundo lugar en la modalidad de violines caucanos del Festival Petronio Álvarez en 2021 y del Festival de Músicas Campesinas ese mismo año.
- Le puede interesar: Don Elkin, el vendedor de zapatos que más discos vende en Bogotá
Herencia de los Ríos
Agrupación ganadora de la modalidad marimba y cantos tradicionales. La agrupación de música tradicional, del municipio Roberto Payán (Nariño), fue fundada el 16 de marzo de 2018 por Toribio Leonardo Angulo y Sirley Damaris Ordóñez Angulo. La idea fundamental fue aumentar el número de grupos de música tradicional en la cabecera municipal para incrementar el interés de los jóvenes en fomentar, preservar, difundir y fortalecer las prácticas y costumbres ancestrales de los pueblos afrodescendientes.
Son Bacosó
Agrupación ganadora de la modalidad chirimía de clarinete. La agrupación Son Bacosó se fundó en el año 1999 y está conformada por nueve músicos chocoanos. Es la materialización de un sueño: el de seguir salvaguardando la chirimía chocoana manteniendo los elementos de lo tradicional, reivindicando a los grandes maestros y referentes, y agregando elementos modernos para convocar a las y los jóvenes del Chocó.
La Jagua
Agrupación ganadora de la modalidad libre. Artistas de Popayán y el Cauca diverso. Ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en 2015 y 2022 e invitados especiales en las ediciones de 2016 y 2019. El espectáculo musical de La Jagua es una experiencia única en vivo, que incluye un despliegue artístico con las músicas del Pacifico Sur, la región Andina y el Caribe colombiano. Un formato innovador que une la música tradicional con la modernidad en un impactante viaje musical por Colombia para el disfrute de todo tipo de público.