DEBIDO A las múltiples quejas hechas por turistas colombianos que han visitado México, el vicecanciller Jorge Rojas habló con EL NUEVO SIGLO y dijo que se han identificado abusos cometidos por agencias de viajes que engañan a personas con paquetes turísticos inexistentes y expresó preocupación por el gran número de denuncias que se han reportado por malos tratos.
Sobre la situación de los colombianos Rojas informó que hubo 53.000 inadmitidos solamente en 2024 por México, debido a toda esta situación el vicecanciller estuvo en esta nación donde se reunió con funcionarios de migración del Estado.
EL NUEVO SIGLO: En su visita a México, ¿que se ha logrado frente al tema migratorio?
JORGE ROJAS: Revisamos los procedimientos que por ley adelantan las autoridades migratorias, las condiciones en las que se adelantan las entrevistas y los lugares donde son remitidos los connacionales sobre los cuales recae la orden de deportación. Expresamos la preocupación del gobierno por el alto número de inadmisiones, 53.000 solo en 2024, y las denuncias sobre malos tratos.
Constatamos algunas acciones positivas para la comunicación de nuestros compatriotas con el consulado de Colombia, la alimentación que brindan tanto las aerolíneas como el gobierno de México y su disposición de ejercer estricto control a cualquier abuso que afecte la dignidad y los derechos humanos de los connacionales.
ENS: ¿Qué pudo observar en el aeropuerto en Ciudad de México?
JR: Identificamos abusos cometidos por agencias de viajes que engañan a personas con paquetes turísticos inexistentes o que se suspenden cuando los afectados emprenden el vuelo y constatamos que hay redes de trata y tráfico de migrantes que usan a México para sus actividades delictivas.
ENS: ¿Qué decisiones se tomaron después de lo que pudo observar en Ciudad de México?
JR: Decidimos convocar de inmediato dos mecanismos binacionales: la IV Reunión del Grupo de Asuntos Consulares y Migratorios sobre ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión. Desde un enfoque de derechos humanos trabajamos para proteger a nuestros connacionales que quieren llegar a México y para prevenir la migración irregular.
ENS: ¿Qué otras decisiones se tomaron?
JR: Junto con la viceministra Raquel Serur Smeke acordamos realizar en Bogotá la IV Reunión del Consejo de Relación Estratégica con la presencia del canciller de México Juan Ramón de la Fuente.
ENS: ¿Aún persisten las quejas de los inadmitidos? ¿Qué les aconseja a las personas que van a visitar México?
JR: Insistimos en la necesidad de prevenir causas de la migración (pobreza, violencia, ausencia de oportunidades para los jóvenes y trata y tráfico de personas). Se debe proteger a las personas que sean inadmitidas con un enfoque de derechos humanos y atender a los deportados con un enfoque humanitario.
ENS: ¿Tiene algún índice de inadmitidos?
JR: De acuerdo con la población colombiana inscrita, según el registro consular en 2024, el índice fue el siguiente 15.568 en Ciudad de México; 6.130 en Guadalajara, 2.354 en Cancún. En cuanto a la población colombiana migrante detenida en estaciones, en diciembre de 2024, se presentaron 3.936 casos en Cancún y 1.650 en Ciudad de México. Sobre la población colombiana inadmitida en aeropuertos, hubo 33.197 en Ciudad de México; 18.632 en Cancún y 1.184 en Guadalajara.
Para el 2024 el total de colombianos inadmitidos desde México fue de 53.013, lo que equivale a un porcentaje de 8,7% respecto del total de ingresos. Esta cifra es superior al acumulado de deportados colombianos desde EE. UU., para el periodo 2022 - septiembre de 2024, equivalente a 49.584 personas. Esto es una de las principales preocupaciones de Colombia, teniendo en cuenta que las instancias y mecanismos regionales en los que están presentes los dos países abordan mecanismos para facilitar la movilidad humana.
ENS: ¿Qué reuniones ha sostenido en México?
JR: En México participamos junto a 11 países de América Latina y el Caribe en la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente convocada por la presidenta de México y realizamos una reunión bilateral con la subsecretaria de relaciones exteriores para revisar el estado de las relaciones entre los dos países. Dos países hermanos trabajando juntos la relación bilateral en clave de integración de América Latina y el Caribe.
ENS: ¿También se reunieron con los ministros de otros países?
JR: Las y los ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas migrantes; prevenir abusos y malos tratos, gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes; y reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno
ENS: En temas de derechos humanos también ha tenido reuniones, ¿cómo será esa política?
JR: Acordamos buscar alternativas que permitan prevenir las deportaciones, proteger derechos humanos de nuestros connacionales y asegurar la debida atención humanitaria.
ENS: ¿Cómo ve la política migratoria con el presidente Donald Trump?
JR: Las políticas migratorias anunciadas por la nueva administración de EE. UU. han generado nerviosismo y es evidente que se genera un estado de tensión.
Requisitos para evitar la inadmisión
Para mitigar estos casos y evitar inconvenientes durante el proceso migratorio, las autoridades mexicanas y los consulados colombianos han establecido una serie de requisitos y recomendaciones. El Consulado de Colombia en México, por ejemplo, elaboró una guía práctica que los colombianos deben seguir al preparar su viaje a este país. El primer paso es realizar un pre-registro en línea, en el que se solicita información personal, detalles de contacto, itinerarios de viaje y documentos escaneados como el pasaporte, tiquetes de avión y reservas de alojamiento.
Es fundamental que los viajeros colombianos puedan comprobar el motivo de su visita a México. Aquellos que planeen hospedarse en un hotel deben presentar una reserva impresa, mientras que aquellos que se queden en casas de amigos o familiares deben proporcionar la dirección exacta y, en algunos casos, una carta de invitación.
Además, deben demostrar que cuentan con los medios económicos suficientes para cubrir sus gastos, lo que generalmente se verifica mediante extractos bancarios. La presentación de un tiquete de regreso también es un requisito indispensable.
En caso de que un colombiano no sea admitido en México, el Gobierno colombiano ofrece diversas opciones de apoyo a través de sus consulados. Las personas afectadas pueden comunicarse con las oficinas diplomáticas de Colombia en Ciudad de México, Cancún o Guadalajara para recibir asistencia consular.
Es importante destacar que, según la Cancillería de Colombia, el hecho de que una persona sea inadmitida no significa que esté detenida ni que haya cometido un delito.
En principio, no se trata de un rechazo definitivo, sino de una medida provisional hasta que la persona cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria. No tener la entrada permitida en el país tampoco implica que se le imponga una alerta migratoria o una prohibición de volver a ingresar a México en el futuro.
Además, el lugar diplomático está en disposición de brindar asesoría y acompañamiento, no solo a los colombianos inadmitidos, sino a sus familiares, para garantizar que se respeten los derechos humanos de los involucrados.