Destacan servicios de outsourcing en operaciones BPO | El Nuevo Siglo
El sector BPO en Colombia reportó un crecimiento del 6,4% en ingresos operacionales. /Foto: Investin Colombia
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Economía

SEGÚN EL Índice de Confianza en BPO Offshore, Colombia se posiciona como el quinto mejor destino a nivel mundial para el desarrollo de operaciones de outsourcing, destacándose por su talento humano capacitado, una infraestructura de telecomunicaciones robusta y un ecosistema empresarial consolidado en el sector BPO.

 

Por su parte, Statista estima que los ingresos en este mercado alcanzarán los US $0,67.000 millones en 2025, lo que refleja la creciente relevancia de esta industria como motor de transformación empresarial a nivel mundial.

“El outsourcing no solo representa una vía para reducir costos, sino también una oportunidad para que las empresas se enfoquen en su núcleo estratégico. Delegar tareas operativas a expertos garantiza calidad, eficiencia y un mejor uso de los recursos”, afirmó María del Pilar Barrios, Chief Growth Officer Latam de Intelcia.

La directiva también resaltó que, según cifras de BPrO, la Asociación Colombiana de BPO, el sector especializado en relacionamiento con el cliente en Colombia registró un incremento del 6,4% en ingresos operacionales frente al año anterior, consolidándose como un sector clave para la economía nacional y mostrando que desde Colombia es posible gestionar para otros mercados en Latam.

La tercerización se posiciona hoy como un socio estratégico que contribuye al desarrollo empresarial a través de diversos beneficios, como la automatización de procesos, en que los aliados externos permiten a las empresas incorporar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y big data, acelerando la digitalización de sus operaciones.

Según datos de la Asociación Colombiana de BPO, el 27,91% de las empresas de outsourcing planea invertir en IA, mejorando la eficiencia operativa y optimizando la experiencia del cliente.

Otro beneficio es el acceso a expertos especializados con profesionales capacitados que permite a las empresas obtener resultados más rápidos y efectivos. Entre los servicios más exportados por el sector BPO destacan, según BPrO: Consultoría empresarial (12%), Publicidad y estudios de mercado (11%), Servicios técnicos como arquitectura e ingeniería (4%), Investigación y desarrollo (4%), Servicios jurídicos (3%), Contabilidad y auditoría (2%).

El futuro de las empresas dependerá de su capacidad para aprovechar el outsourcing como un habilitador de cambio. En Intelcia, no solo ayudamos a optimizar costos, sino que ofrecemos soluciones personalizadas para construir modelos de negocio más eficientes y sostenibles”, concluyó Barrios.