‘Caso Koldo’: unánime aval del Congreso para investigar al exministro Ábalos | El Nuevo Siglo
EL EXMINISTRO de Transporte y el diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, no se presentó ayer al Congreso donde se dio vía libre a la investigación en su contra por el caso “Koldo”./Archivo Europa Press
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción internacional con AFP

CON 345 votos a favor -ninguno en contra- y en sesión secreta como lo establece el reglamento, el Pleno del Congreso español aprobó el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos por el llamado 'caso Koldo', entramado de corrupción en el que estarían incursos miembros y/o allegados al gobierno socialista.

Ábalos había solicitado al Congreso retrasar esta votación hasta que el Tribunal Supremo resolviera el recurso de súplica que presentó contra la decisión del instructor del caso, Leopoldo Puente, de solicitar que se le despojara del fuero parlamentario, pero la Presidencia de la Cámara rechazó la petición amparándose en los argumentos de los letrados, que no la veían pertinente.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, durante el debate ha intervenido el presidente de la Comisión del Estatuto, el 'popular' Manuel Cobo, para exponer las conclusiones de este órgano, que la semana pasada aprobó por unanimidad conceder el suplicatorio, también en una sesión a puerta cerrada.

También han tomado la palabra un representante de Vox, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, quien ha hecho una exposición general sobre la situación que, a su juicio, atraviesa el Gobierno por los casos de corrupción que le afectan.

No han intervenido ni el PSOE ni Ábalos -que ni siquiera estaba en el hemiciclo ni ha participado en las votaciones de los decretos leyes que han tenido lugar justo antes del debate- ni el resto de grupos parlamentarios. Después, se ha realizado la votación que se ha saldado con el voto a favor de 345 diputados de los 350 que integran la Cámara.

Ahora, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tiene un plazo de ocho días para dar traslado del acuerdo a la autoridad judicial, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

La previsión es que Armengol no agote el plazo y el suplicatorio llegue a la sede del Supremo esta misma semana. Desde ese momento, el instructor del 'caso Koldo' podrá investigar formalmente a Ábalos por esos "indicios bastantes" que ha apreciado de la posible comisión de, al menos, cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos.

El 'caso Koldo', que involucra a Ábalos en una presunta trama de tráfico de influencias relacionada con el exdirigente del PNV, Koldo Martínez, ha puesto en el punto de mira a uno de los exministros más cercanos a Pedro Sánchez.

Investigación al Fiscal

De otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos ha preguntado al departamento de informática de la Fiscalía General si formateó los móviles -anteriores o actuales- usados por el jefe del Ministerio Público y ha pedido copia de la normativa interna en la que éste se amparó para justificar que la Guardia Civil hallara "cero mensajes" en sus dispositivos.

En auto dictado ayer acuerda estas dos nuevas diligencias -dirigidas al departamento de informática de la Fiscalía General y al delegado de protección de datos de la institución- en el marco de la causa contra García Ortiz y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la revelación de secretos que denuncia Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la misma resolución, el magistrado Ángel Hurtado descarta ampliar las pesquisas para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa al considerar que la causa se encuentran en "un incipiente estado de investigación" que no permite apuntar "más allá" de un presunto delito de revelación de secretos./Redacción internacional con Europa Press