¿En vilo el cumplimiento de acuerdos para levantar paro camionero? | El Nuevo Siglo
A comienzos de septiembre el Gobierno y los transportadores suscribieron varios acuerdos para levantar el paro camionero. /AFP
Miércoles, 22 de Enero de 2025

AGENDA MARCADA. Para varios analistas políticos es claro que el agitado arranque de este 2025 está marcando desde ya la agenda electoral para los comicios parlamentarios y presidenciales del próximo año. “... Los temas de seguridad, orden público, política de paz, salud y laboral se han retumbado en estas tres semanas y, por lo tanto, están encabezando las preocupaciones de la opinión pública... Será difícil para cualquier candidato salirse de ese marco temático y menos cuando se está viendo que el debate sobre la necesidad de cambiar o continuar el gobierno de izquierda en Colombia se tomó el escenario tempranamente y eclipsará las propuestas programáticas de los aspirantes en múltiples áreas... La psiquis del electorado se está cerrando a ese escenario y las estrategias de discurso proselitista y énfasis programático deben enrutarse hacia allá”, precisó un reconocido estratega de campaña en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

MASACRE LABORAL. La orden gubernamental en torno a que deben restringir al máximo la firma o renovación de contratos de prestación de servicios en las entidades del orden nacional está cumpliéndose al pie de la letra en muchas dependencias. De hecho, trascendió que algunos sindicatos de entidades públicas están preparando un pronunciamiento para denunciar lo que consideran una “masacre laboral”. En una institución educativa de índole nacional, por ejemplo, entre el 25 y 30% de los contratistas no serán renovados y a otros se les reenganchará, pero por periodos más cortos y menos valor de remuneración.

¿ACUERDOS EN EL LIMBO? Voceros de los gremios de transportadores se encuentran preocupados por el cambio de titular en el Ministerio de Transporte. Consideran que todo el proceso que se venía adelantando con la saliente María Constanza Castro para el cumplimiento de los acuerdos firmados a comienzos de septiembre para levantar el paro camionero, que ya por sí tenían encima varias denuncias sobre dilaciones, quedará en el limbo hasta que el reemplazo se empape de todo el tema y lo retome efectivamente.

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONALES. En medio del alud de reacciones de sectores políticos, económicos, sociales e institucionales en torno a la gravedad de lo que está ocurriendo en el Catatumbo, un jurista indicó que ante dicha situación, en donde los combates entre Eln y disidencias de las Farc han dejado alrededor de 80 muertos y 20.000 desplazados, la Corte Constitucional debería declarar que en esta y otras zonas del país se está presentando un “estado de cosas inconstitucionales”, ya que el Estado no rige en esos territorios ni tampoco el esquema de deberes y derechos de la población. En realidad, son los violentos los que imperan a punta de sangre y fuego.

LUPA A CONCESIONES VIALES. A tres semanas para el arranque del segundo tramo de la tercera legislatura ya hay muchos debates de control político anunciados por senadores y representantes. Por ejemplo, desde el Centro Democrático se piensa citar a los ministros de Transporte y Hacienda, así como a los directores de la ANI y el Invías con el fin de que expliquen qué está pasando con los contratos de concesión vial que se han vencido o están por vencerse. Gremios y empresarios de la infraestructura han alertado que la directriz gubernamental parece ser la restricción al máximo de prórrogas de estos contratos, con el fin de que las obras pasen a control estatal.