Canciller intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 12 de Julio de 2021
Redacción Política

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, intervendrá este martes en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York.

En la sesión se tratarán asuntos relacionados con el programa Paz con Legalidad, la implementación del Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc y la lucha contra las drogas, temas en los que la funcionaria explicará la actuación del Estado colombiano.

Así mismo, participará en la apertura del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU, evento en el que se tratarán los compromisos de Colombia con la Agenda 2030.

Ramírez sostuvo varias reuniones de alto nivel en las que se abordaron temas como las estrategias globales para generar mayor equidad en el acceso a vacunas contra el covid-19, retos de la recuperación económica en el mundo, soluciones para contrarrestar la informalidad y solidaridad con la población migrante.

La Vicepresidente y Canciller colombiana se reunió este lunes con el Secretario General de la ONU, António Guterres, los cancilleres de Italia y Austria, y el presidente Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Ministra de Exteriores destacó la importancia de fortalecer la política de Paz con Legalidad, y acelerar el plan de vacunación contra el covid, la equidad de género, la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Ha sido muy importante para nosotros compartir con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres y con la Sub Secretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre los desafíos de Colombia, ese compromiso que tenemos nosotros de seguir avanzando en desarrollo económico, que genere empleos”, afirmó.

El Secretario General, por su parte, resaltó la generosidad de Colombia en la atención a los migrantes venezolanos que han llegado al país, huyendo de la crisis económica y social.



La jefe de la diplomacia colombiana también se reunión con el canciller de Italia, Mr. Luigi Di Maio. Le agradeció el apoyo del Gobierno Italiano al Ejército colombiano con equipos de alta tecnología para el desminado humanitario y en las actividades de la Acción Integral contra las minas antipersonales.

Di Maio, entre tanto, invitó a Ramírez a participar en la Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en Roma, enfocada en los temas “Gente, Planeta y Prosperidad”.

Con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, la conversación se centró en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y los lazos comerciales para impulsar la recuperación económica en ambos países.

La Canciller colombiana agradeció a los Gobiernos de Austria e Italia la donación de 2 millones de euros (cada uno), para la protección de los migrantes venezolanos en Colombia, como quedó en firme en la pasada Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá, el 17 de junio de este año.

Igualmente, en reunión con el embajador de Pakistán y presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Munir Akram, coincidieron en que es fundamental encontrar soluciones globales para sacar a las personas de la informalidad, y en la importancia de promover la infraestructura sostenible como una vía para la recuperación económica y la generación empleo.

También conversó con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed y los representantes ante la ONU de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, sobre el compromiso político del país para la plena implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de lograr una recuperación económica sostenible e inclusiva, especialmente para mujeres.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó a nombre del Gobierno de Colombia “la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Colombia también rechazó “el hostigamiento” contra el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. “La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!”, concluye la nota diplomática.