¿Por qué solo se ha ejecutado el 6% del cupo de endeudamiento? | El Nuevo Siglo
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Lunes, 12 de Julio de 2021
Redacción Nacional

Este martes 13 de julio se llevará a cabo, en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, la continuación del debate de control político sobre el cupo de endeudamiento, proyecto cuya ejecución ha despertado numerosas críticas al interior del Concejo de Bogotá.

De hecho, varios de los cabildantes citantes prendieron las alarmas pues, pasados seis meses del año y ocho desde que se aprobó el mismo, “los compromisos acumulados al 15 de junio de 2021 son de $853.538 millones”.

“Eso es lo que se ha ejecutado del cupo, que es realmente muy bajo. Yo no entiendo cuál era el afán de solicitar el cupo más alto en la historia del Distrito Capital, por casi $10.8 billones, cuando la ejecución va como por el 3%. Creo que ya va por el 6% como lo indicó el Secretario de Hacienda, pero la ejecución es muy bajita”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas.

Esta es una cifra frente a la cual también tiene reparos Sara Castellanos del Partido Liberal, y una de las ponentes del proyecto (la única que propuso reducir el monto del cupo), quien recordó que “la administración aseguró que este año esperaban desembolsar $6 billones, pero al revisar las respuestas a mi proposición encontré que, a junio de este año, solo se han comprometido $853.000 millones del cupo”.

La concejal Castellanos también se preguntó por el afán que tenía la Alcaldía por dar vía libre al mismo. De hecho, dijo que cuando la administración de Claudia López le solicitó al Concejo la aprobación del cupo, el discurso era que dichos recursos se necesitaban de manera urgente, y que cada peso se ejecutaría cuanto antes con el fin de garantizarle empleo a los jóvenes y a las mujeres de la ciudad. Pero nada de eso ha pasado.

“Al Concejo de Bogotá le pidieron un voto de confianza bajo la promesa de ejecutar, ejecutar y ejecutar los recursos del cupo. De los $6 billones que se desembolsarían en el 2021, solamente se ha gestionado un crédito por menos de $1 billón. El afán por la aprobación del cupo se quedó en eso: en que se los aprobaran. Hay incertidumbre sobre los 22 proyectos que prometieron ejecutar y entregar entre 2021 y 2022, y en algunos casos ni siquiera se han adquirido los recursos respectivos para su ejecución como es el caso de los cuatro colegios que habían prometido entregar el mes pasado o los 13 reforzamientos de puentes vehiculares que se entregarían en agosto del 2022”, dijo la concejal Castellanos.



Falta de estudios y de claridad

Otro de los cabildantes que ha llamado la atención sobre la baja ejecución del cupo es el conservador Nelson Cubides. Refirió que “tenemos ejecuciones entre el 35 y 45% salvo algunas excepciones que pueden estar sobre el 52 al 55%. Adicionalmente muchos desembolsos no se han hecho y eso ralentiza la ejecución de las obras o el proyecto que se esté realizando. Puede que los recursos estén reservados y apropiados pero si no hay desembolsos no habrá iniciaciones y este cupo es para reactivación”, sostuvo a este Diario el concejal Cubides.

Por otra parte, de acuerdo con el concejal Cubides, uno de los problemas más representativos que tiene el cupo en estos momentos, es que se está pidiendo la posibilidad de tener un crédito cuando aún no se tienen ni los estudios ni la claridad de si realmente se podrá ejecutar en el tiempo previsto para el mismo.

“Es decir, el Distrito está pidiendo un valor y un monto determinado, pero al parecer no se tiene la capacidad técnica para poder sacar el crédito y para ejecutarlo durante el período vigente del cupo de endeudamiento. Eso quizá no es un error solamente de esta administración sino también de las pasadas, pero esta lo está cometiendo más seguido y es preocupante. Si tú pides un dinero prestado es porque lo necesitas y sabes exactamente en dónde lo invertirás. Sin esa claridad es probable que el dinero no se invierta de forma correcta”, añadió.

Con relación a este tema, la cabildante Castellanos también refirió que al parecer muchos de los proyectos que se esperan ejecutar con recursos del cupo no estaban estructurados, y tras la demora en la gestión de los recursos, Bogotá terminará pagando más por estos proyectos.

“El retraso en la gestión de recursos le saldrá caro a Bogotá. Los nuevos recursos que se vayan a ejecutar serán gestionados bajo las nuevas condiciones del mercado, y al haberse reducido la calificación en el grado de inversión de la ciudad, las deudas que adquiramos saldrán más costosas al compararlas con los recursos que se gestionaron en el primer semestre de este año”, sentenció. 

Finalmente, Castellanos dijo que frente al evidente fallo de las proyecciones de la Administración Distrital, hay dos preguntas que desde el Concejo de Bogotá se le han planteado a la Secretaría de Hacienda para su respectiva consideración: “¿El recaudo en Bogotá está en su plena capacidad para responder por la deuda? y ¿será que es hora de aceptar que una deuda de $10,8 billones de crédito no es responsable con la ciudad?”.

Lucía Bastidas concluyó diciendo que la recomendación al Instituto de Desarrollo Urbano y a todas las entidades que no han comenzado a ejecutar su participación del cupo, es que se pongan encima de las obras, de la planeación de las mismas, “y no sigan sacando excusas porque ya llevan un año y medio de gobierno y las ejecutorias son muy bajas. Las ejecución en general de las entidades que tienen que ver con el cupo como educación y salud, por hacer mención de algunas, son muy bajitas”, advirtió.



"Yo fui ponente de ese proyecto de acuerdo y quiero que el Distrito rinda cuentas a la ciudadanía sobre cómo está utilizando ese cupo para impulsar el empleo y la recuperación social, que es el objetivo principal de ese cupo”, indicó también la concejal del movimiento Bogotá Para la Gente, Marisol Gómez.

Es importante recordar que el pasado 30 de octubre, con 44 votos (29 por el si y 15 por el no) la plenaria del Concejo aprobó la ponencia positiva con modificaciones de las concejales María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y de Marisol Gómez (Bogotá para la gente), misma que mantuvo el monto inicial solicitado por la Administración Distrital de $10,79 billones.

La ponencia de Sara Castellanos, es importante recordarlo, planteaba un cupo de endeudamiento con un monto de $8,6 billones, en el que no se incluían proyectos como el Corredor Verde por la Carrera Séptima.

Entre los concejales que votaron a favor de lo planteado por Castellanos estuvieron Carlos Fernando Galán, el concejal del Centro Democrático que en la Comisión de Hacienda la votó en contra, Jorge Colmenares, y los cabildantes de la Alianza Verde Martín Rivera y Lucía Bastidas, entre otros miembros del Centro Democrático, Cambio Radical, Polo Democrático, Colombia Humana-UP y de Bogotá para la gente.

La distribución de los grandes rubros será de $5.2 billones para movilidad, $2.3 billones para educación, $1.6 billones para el sector salud, y otros $508.000 millones para seguridad.