Renunció viceministro del Interior de Cuba, Jesús Manuel Burón | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Web

Renunció a su cargo el viceministro del Interior de Cuba, general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, al no estar de acuerdo con el uso excesivo de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones sociales que se registraron en ese país.

Su salida sería la primera del gobierno cubano en medio de una crisis de inconformidad y protestas desde los años 60.

La dimisión del funcionario se da el mismo día en que se conoció que un hombre murió en medio de las protestas mientras que más de un centenar de personas permanecen detenidas. Asimismo, este miércoles volvió el internet móvil a la isla, pero el acceso a redes sociales no es posible.

Cabe señalar que el gobierno cubano niega que el pasado 11 de julio se haya registrado un “estallido social”.



"El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución", afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Al igual que el presidente Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó a Washington de estar detrás de las protestas, denunciando una campaña en internet para generar caos en la isla.

Entre tanto, este miércoles la calma reina en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento, constató un periodista de la AFP.

En la zona, por la que marcharon el domingo miles de cubanos al grito de "tenemos hambre" y "abajo la dictadura", estaban aparcados varios camiones y patrullas de la policía. Nuevas convocatorias a manifestarse en al área del Capitolio circularon el martes en la redes sociales.