El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al estado por la tragedia de Mocoa, Putumayo, en que la murieron más de 300 personas y 400 más resultaron heridas, por lo que determinó como “negligente” las acciones de las entidades de la nación para prevenir a los habitantes.
“Declara responsable a la Nación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastes, la Corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia, el Departamento del Putumayo y el municipio de Mocoa por el daño antijurídico sufrido por los demandantes con ocasión de la avenida torrencial, ocurrida el 31 de marzo de 2017 en Mocoa, Putumayo”, cita un apartado del fallo.
Del mismo modo ordena la indemnización de 50 salarios mínimos legales vigentes para cada uno de los los familiares de Rosario Gómez de Ordóñez, por perjuicios morales.
- Le puede interesar: ONU pide a Colombia que refuerce seguridad en acuerdos de paz
Cabe recordar que el proceso jurídico indicó el 25 de febrero de 2019, día en el que se radicó una demanda en contra del Estado por hechos ocurridos el 31 de marzo de 2017 en el municipio de Putumayo, cuando se desbordó los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como de las quebradas Taruca y Taruquita.
El Alto tribunal determinó que este evento si era previsible teniendo en cuenta los informes y documentos presentados, en que el Ideam reportó precipitaciones sobre este municipio.
“El Ideam reportó que la precipitación de esa fecha sobre el municipio de Mocoa tuvo un volumen de 129 mm en total, lo que constituye uno de los más altos en una serie de más de 30 años. Además, el 83% del día pluviométrico se presentó en solo 3 horas, entre las 10 pm y la 1 am”, dice el documento.
Las entidades que quedaron como los directos responsables son Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de La Amazonia (Corpoamazonia), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), departamento de Putumayo y el municipio de Mocoa .