¿Cómo saber si usted posee un nivel B1 de inglés? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 17 de Julio de 2022
Redacción Cultura

B1 de inglés es el primer nivel del rango intermedio de este idioma. De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés), el dominio de las lenguas extranjeras puede categorizarse en seis niveles consecutivos que van desde básico a avanzado: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Gracias a la creciente globalización y expansión internacional de los mercados, el inglés de nivel B1 en adelante se ha posicionado como una de las habilidades más demandadas por las empresas y organizaciones en todo el mundo.

Muchas personas consideran que tienen un “nivel intermedio” del idioma inglés, o por lo menos eso aseguran en su hoja de vida. Pero en realidad frecuentemente la gente sobreestima o subestima su dominio de esta lengua.

Esto se debe a que, muchas veces, nuestra percepción es completamente subjetiva y se enfoca solo en una de las cuatro habilidades del inglés (escucharlo, leerlo, hablarlo o escribirlo) que quizá manejamos un poco mejor o peor que las otras. Pero, además, no solemos tener muy claro qué significa exactamente el nivel intermedio del idioma.

Por ello existe el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que nos indica de manera específica cuáles son los criterios que debemos cumplir para poder decir que, efectivamente, tenemos un dominio básico, intermedio o avanzado del inglés, según sea el caso, e independientemente de dónde o cómo lo hayamos estudiado.



La mayoría de las empresas, instituciones y universidades que manejan el inglés como un requisito piden este documento probatorio.

Los certificados de los distintos niveles del Marco Europeo de referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación, nos permiten demostrar de forma objetiva y transparente nuestras capacidades en un idioma extranjero. 

El examen B1 de inglés es uno de los más demandados porque justamente representa la frontera entre ser un “aprendiz” y ser alguien capaz de enfrentarse a situaciones de la vida real en este idioma.  Tener este certificado significa tenemos lo mínimo necesario para estudiar o trabajar en el extranjero, o en interacción con personas angloparlantes, lo cual sin duda abre numerosas puertas en la vida.

¿A qué edad se obtiene el nivel B1 del inglés?

En estricta teoría, una persona cuya lengua madre no es el inglés, pero que ha estudiado inglés a lo largo de toda su formación escolar, debería terminar la educación media o bachiller con un nivel de inglés B1 o B2, alrededor de los 18 años de edad. 

Desafortunadamente, en América Latina la mayoría de los programas de enseñanza del idioma anglosajón en escuelas públicas y privadas no son lo bastante intensivos o no están lo suficientemente homologados como para que, efectivamente, la mayoría de los alumnos de 18 años o más ya puedan aprobar un examen de certificación de nivel B1 de inglés.

Claro que existen instituciones educativas que realmente priorizan el aprendizaje de esta lengua y manejan niveles más avanzados incluso en nivel secundario. Por supuesto, también hay muchas alternativas extracurriculares para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades más allá de lo que aprenden en la escuela. 

El nivel B1 de inglés puede obtenerse a cualquier edad, pero lo más recomendable es prepararse activamente para él un par de años antes de iniciar con los estudios universitarios o de ingresar al mercado laboral. 

Estar en el nivel B1 o B2 de inglés significa ser un “usuario independiente”, es decir, que, con ciertas dificultades, se puedes dar a entender y comprender la mayor parte de la información en inglés, sin necesidad de alguien capaz de traducir o de un diccionario en mano. 

Como dato curioso, se considera que se necesitan entre 350 y 400 horas de estudio para pasar del nivel A2 al nivel B1 de inglés. Algunas de las habilidades que caracterizan el nivel B1 en las cuatro grandes áreas del inglés son: compresión oral, comprensión lectora y producción oral.