Este martes el Gobierno radicará en el inicio de la cuarta legislatura del Congreso un proyecto de ley que hace parte de la transformación integral de la Policía, la cual el presidente Iván Duque anuncio en junio pasado. Se trata del nuevo Estatuto Disciplinario, en tanto que en los próximos días será llevada al Legislativo una iniciativa sobre el nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización.
Estas medidas se suman a otras que se van a implementar, como la creación de la Dirección de Derechos Humanos y el énfasis en este tema, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.
Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.
El proceso de transformación integral de la Policía tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.
Proyectos de ley
El presidente Duque dijo sobre el nuevo Estatuto Disciplinario, que remplazará a uno que tiene 15 años, que “incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos”.
A partir de la vigencia del nuevo Estatuto Disciplinario se incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.
Además lea: Estos son los puntos de concentración de protestas en Bogotá
Además, comienza la fase de reestructuración de la Inspección General, con mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanentes sobre los avances y fallos disciplinarios.
Se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad y se prioriza la investigación de las faltas gravísimas
A partir de la expedición del nuevo Estatuto empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia.
También se sancionarán los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.
En cuanto al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, indicó Duque que busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio”.
Con este Estatuto, empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se pretende establecer mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los policías.
Otros aspectos de este proyecto se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.
A partir de la nueva ley de carrera, se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias
El Presidente también anunció que “estamos dando a conocer la creación de la Dirección de Derechos Humanos en nuestra Policía Nacional, una Dirección que va a reportar, directamente, a la Dirección General”.
De la misma manera, reveló que dentro de este proceso de transformación de la Policía se pondrá en funcionamiento el Observatorio de Derechos Humanos de la Policía Nacional, que estará periódicamente rindiendo informes, cada seis meses.
Además se iniciará la fase de implementación de la nueva Escuela de Derechos Humanos en la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la formación, capacitación y profesionalización.
En cuanto a tecnología para fortalecer el servicio de Policía, el 15 de julio pasado el Ministerio del Interior inició la construcción del documento Conpes con el propósito de financiar proyectos estratégicos de tecnología para seguridad ciudadana.
Entre otros, se contempla implementar 11.024 cámaras corporales (bodycam) para 1.744 cuadrantes de policía y la adquisición de 6 sistemas aéreos remotamente tripulados para 5 metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja) y 1 para la Dirección de Seguridad Ciudadana.