Una de las razones por las cuales en Bogotá se implementó el Pico y Placa durante todo el día fue la enorme cantidad de obras de infraestructura vial que se comenzaron a adelantar desde el año pasado pero que en este 2022 se multiplicaron. Aunque estos frentes están distribuidos en distintas localidades de la ciudad, es claro que hay algunas en donde se está trabajando en más tramos.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en estos momentos en la capital se están adelantando, en total, 44 frentes de obra en seis grandes proyectos y obras de valorización en 13 localidades. Hay que aclarar que algunos de estos desarrollos de infraestructura son tan grandes que atraviesan extensas zonas de la ciudad.
EL NUEVO SIGLO se puso en la tarea de revisar los tramos por localidades y Suba, por donde pasan 12 tramos, y Usaquén, por la que pasan 11, son las dos localidades en las que se están haciendo más adecuaciones viales. ¿Cuáles son?
Nueve frentes de obra de la 68
La obra con más frentes de trabajo que en este momento está adelantando Bogotá es la de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro. Pasando desde la Autopista Sur hasta la Carrera 9, esta ruta tiene nueve frentes de trabajo, tres en la calle 100 y seis sobre la Avenida 68, desde la calle 45 sur hasta la calle 100 con novena. Se tiene proyectado que el primer tramo se entregue a la ciudadanía en febrero del 2024 y sucesivamente se siga entregando entre febrero del 2025 y el mismo mes del 2026. Su costo es de 2,6 billones.
Cuatro obras en la Ciudad de Cali
Otros cuatro frentes de trabajo relacionados con la infraestructura vial se están adelantando en la Avenida Ciudad de Cali, también alimentadora de la primera fase del Metro elevado que ya se está construyendo. En su conjunto, estos cuatro tramos presentan un avance del 7,2%.
La primera de ellas es entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Bosa, y el IDU espera entregarla en mayo del año entrante. Este fragmento de la obra es la más avanzada de las cuatro, con una ejecución del 19,53%.
La otra va entre la Avenida Bosa y la Avenida Villavicencio que, si el cronograma se cumple, será entregado en diciembre de este año.
Vale referir que, con relación a esta troncal, hay otras dos obras que se entregarán entre mayo y octubre del año entrante y que acaban de comenzar. Una entre la Avenida Villavicencio y la Avenida Manuel Cepeda Vargas, que de acuerdo con el IDU lleva un avance del 0,71%, y el cuarto tramo en la intersección de la Avenida Manuel Cepeda Vargas, la cual acaba de comenzar. Toda esta obra tiene un costo de $709.430 millones.
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Extensión de la Caracas sur
Un frente de obra adicional a los previamente mencionados son el de la Extensión de la Caracas Sur, desde la carrera 10 hasta la calle 68 sur al finalizar el Portal de Usme, que entra en la categoría de infraestructura para el Transmilenio. Por valor de $283.380 millones, esta obra comenzó el 27 de agosto de 2020 y deberá ser entregada, si el cronograma se cumple, en enero del año entrante.
Tres tramos en la Avenida Guayacanes
Esta obra abrió sus tres frentes de trabajo entre enero y febrero del 2019, y se tiene previsto que el primer tramo (el de la avenida Tintal, desde la Avenida Bosa hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas) se entregue en septiembre de este año. El segundo, que se adelanta entre la Alsacia y Ciudad de Cali, se entregará en mayo del 2023, y el tercero, que va hasta la transversal 71B, será entregado en marzo del año entrante. El costo de estos tres tramos está por el orden de los $449.258 millones.
Laureano Gómez y José Celestino Mutis
Adicionalmente está en marcha la obra en la Avenida Laureano Gómez (AK 9) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la calle 193 por valor de $95.889 millones. Su ejecución comenzó en enero de 2021 y será entregada en abril del 2024.
Y la otra es la prolongación de la avenida José Celestino Mutis (Avenida Calle 63 desde la Transversal 112b Bis A hasta la carrera 122) por $54.000 millones. La obra comenzó en enero de este año y deberá ser entregada en febrero del 2024.
21 obras por valorización
Ahora bien, con relación a las obras por valorización contempladas en el Acuerdo 523 de 2013, en estos momentos hay dos frentes de trabajo, uno en la Avenida El Rincón por la Avenida Boyacá por un costo de $213.905 millones. Comenzó en febrero del 2019 y el IDU tiene contemplado en su cronograma que sea entregada en noviembre del año entrante.
La otra es en la Avenida Boyacá desde la Avenida San José (calle 170) hasta la Avenida San Antonio (calle 183), la cual comenzó en enero de este año y el Distrito espera que sea entregada en agosto del año entrante. Su costo asciende a los $76.385 millones. Estas dos obras son de reparación de vías.
Y con relación a los frentes de obra contemplados en el Acuerdo 724 de 2018, se están adelantando 19 proyectos, entre los cuales se incluyen reconstrucción de vías, de aceras y ciclorrutas y canales, entre otros.
Para reparación de vías son la Avenida Santa Bárbara y la Avenida Contador (por valor de $99.584 millones). También se están reparando las vías de la Avenida Jorge Uribe Botero con 15, por un valor de $99.759 millones y la Avenida La Sirena y su respectivo puente, ambas por valor de $94.086 millones.
Y también está dentro de esta categoría la reconstrucción de las vías de la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda, divididas en cuatro grupos de trabajo, todos ellos por valor de $209.303 millones.
Con relación a las conexiones transversales peatonales está la de la calle 73, la calle 79B y la calle 85, las tres por valor de $18.319 millones, y frente a los corredores ambientales está adelantándose la obra por valorización del Canal Córdoba, por valor de $110.211 millones.
Y para otro tipo de reparaciones está la reparación de aceras y ciclorrutas de la 92, la Auto Norte, el puente peatonal de la calle 112, la 116 y la ciclorruta del canal Molinos.
Cuatro mejoras al espacio público
Por último, por valor de $79.051 millones, el Distrito está mejorando las calles comerciales en la localidad de Barrios Unidos ($13.305 millones), de Engativá ($14.199 millones), del Centro Fundacional de Usaquén ($41.538 millones) y de la Red Peatonal de la Zona Rosa Fase 2 ($10.009 millones).