Construir acuerdo nacional pide Petro al Congreso | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Jueves, 20 de Julio de 2023
Redacción Web

ESTE 20 de julio, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional se llevó a cabo la instalación de un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República. El presidente Gustavo Petro oficializó el evento con un discurso de casi dos horas en el que habló de varios proyectos en beneficio de diversos sectores del país.

El primer Mandatario inició haciendo un llamado a los legisladores para que se comprometan con los pilares de justicia ambiental y social que promueve su Gobierno.

“Cada uno de ustedes debe ser consciente de que el Gobierno de Colombia está discutiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan la cotidianidad de cada colombiano”, aseguró Petro.

Dijo, además, que la actual legislatura “tendrá sesiones que prometen ser intensas e interesantes” y que su Gobierno insistirá en poner a consideración del Legislativo las reformas a la salud, a las pensiones y la laboral, con las que pretende mejorar las condiciones de vida de la sociedad colombiana.

Código Minero

Luego de aseverar que el “olvido estatal del pequeño minero está a merced de las mafias armadas”, el presidente Petro anunció que en su gobierno presentará a consideración de los congresistas una modificación al Código Minero asegurando que este solo privilegia a la multinacional, a la gran minería, a la minería a cielo abierto.

“Aquí creo que es sustancial el cambio de norma. Por eso vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley en este periodo de sesiones que versa sobre la minería. Y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente de cara a volver a establecer una alianza entre pequeña minería y Estado”, señaló.

Recientemente, EL NUEVO SIGLO habló con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, su concepto frente al tema.

“Desde el sector minero empresarial consideramos que es clave avanzar en el desarrollo de un modelo incluyente en donde todos los mineros, sin importar su tamaño o procedencia, puedan coexistir y desarrollar una minería sostenible. También es fundamental que se facilite y agilice la expedición de todos aquellos trámites que necesita cualquier minero, para poder realizar su actividad de manera productiva, formal y tranquila, incluyendo la revisión urgente de la Ley 2 de 1959”, señaló.

Reforma agraria

La intervención presidencial también contempló una invitación a los congresistas a “propiciar normativamente una reforma agraria en el país” y facilitar la compra de tierras para cumplir el Acuerdo de Paz con las extintas Farc. “¿Qué podría hacer este Congreso en función de, por primera vez en un siglo, propiciar normativamente una Reforma Agraria en el país?”, cuestionó.

En ese sentido, aseveró que el proyecto de reforma agraria ha mostrado que el problema de Colombia es la tierra. “Si se hace, se amplía el mercado interno, se libera la fuerza de trabajo de la tierra y, por tanto, se colocan las condiciones fundamentales de la industrialización. No estamos expropiando tierras, las compramos a un precio por encima del comercial”.

Reforma laboral

Otro de los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro correspondió a una posible reforma laboral señalando que el trabajador colombiano en promedio trabaja más que cualquier trabajador o trabajadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“60 horas a la semana es un trabajador sobreexplotado y sobreexplotada, bajo la vieja usanza del capitalismo. Así no se hace capitalismo, así se lleva al trabajador a una nueva esclavitud”.



Un acuerdo nacional

“Unas condiciones mayores de equidad social nos pueden llevar a la paz, hay una ventana de oportunidad. Yo creo que es el momento de la reforma social, es el momento para que esta sociedad sea más igualitaria. Por tanto, es el momento de un Acuerdo Nacional”.

Con estas palabras el presidente Gustavo Petro propuso, durante el cierre de la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, sellar un pacto que permita transitar hacia una sociedad “más justa y más productiva”. Por ello, consideró que para acuñar este concepto ante los desafíos a los que se enfrenta el país en la actualidad, este acuerdo debe suscribirse entre las diferencias y las diversidades sociales, económicas y políticas”.

Igualmente, el jefe de Estado extendió la invitación “a quienes hasta ahora han dirigido el país, hace muy poco, social, económica, cultural y políticamente, que es un momento de ceder”. Indicó que el mundo le está ofreciendo a Colombia la oportunidad de “desarticularnos de la mafia, del narcotráfico y de las economías ilícitas” y, en ese sentido, insistió que es el momento de “ceder para construir un país más equitativo en el mundo laboral, en el mundo productivo, en las distribuciones del presupuesto público hacia la educación, la salud, etcétera”.

El citado Acuerdo Nacional, añadió, estaría encaminado a beneficiar a las poblaciones más vulnerables y a las más excluidas. “Un acuerdo nacional no es que ceda al pobre, no es que se arrodille el que no tiene, no es que se llene de temor la que siempre ha sido excluida”, dijo.

Crecimiento de narcocultivos

El Mandatario hizo una revelación frente al tema de la disminución de la producción de cocaína en territorio colombiano. “Ha disminuido los envíos de cocaína de Colombia a los Estados Unidos y por eso no hay estímulo para crecer los cultivos de hoja de coca y por eso en regiones cocaleras hay hambre”.

“El mercado de la cocaína y de las drogas está cambiando hoy, señores y señoras. Aunque no se ha hecho público y temo una infidencia, la conversación con los Estados Unidos ya trata el tema. Ya ha detenido el crecimiento del cultivo de la hoja de coca”, puntualizó.

El Ejecutivo cerró su discurso promulgando la apertura oficial del nuevo periodo legislativo.