![Robert F. Kennedy secretario de Salud](/sites/default/files/2025-02/3c7d0b9cc9619771fedc73447e6f0542eb6affe4.jpg)
El Senado dio el visto bueno este jueves a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud de Estados Unidos, a pesar de la oposición de los demócratas y de científicos que denuncian sus posiciones antivacunas.
Conocido como "RFK Jr.", el sobrino de 71 años del expresidente John F. Kennedy, ha conseguido los 51 votos necesarios para la confirmación, convirtiéndose en la última incorporación polémica al gabinete del presidente Donald Trump.
Pasa a dirigir un departamento con más de 80.000 empleados y un presupuesto de 1,7 billones de dólares, en un momento en el que los científicos alertan que la gripe aviar podría desencadenar una pandemia y las tasas de vacunación en declive hacen temer que vuelvan a emerger algunas enfermedades infantiles.
Otrora abogado ambientalista, Kennedy pasó gran parte de las últimas dos décadas promoviendo teorías de conspiración que vinculan las vacunas infantiles con el autismo.
También dijo que las vacunas contra el covid-19 fueron las "más mortales" jamás creadas y puso en duda que los gérmenes causen enfermedades infecciosas.
Acabó convenciendo a los congresistas republicanos reacios alineándose con sus posiciones, principalmente sobre el aborto.
Durante las acaloradas audiencias de confirmación en el Senado, los demócratas denunciaron posibles conflictos de intereses de Kennedy, por haber percibido lucrativos honorarios como consultor de bufetes de abogados que demandan a compañías farmacéuticas.
Además, se le acusa de conducta sexual inapropiada y ha llegado a vincular los tiroteos escolares con los antidepresivos.
Kennedy lanzó una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2024. Algunos de sus comentarios de campaña causaron estupor, como cuando dijo que padece un gusano parasitario en el cerebro o que depositó un osezno muerto en Central Park, en Nueva York. Su historial también incluye el uso de una motosierra para decapitar a una ballena muerta.
En 2024, 77 premios Nobel escribieron una carta abierta al Senado oponiéndose a su confirmación. Creen que podría poner en "peligro" la salud pública.
"Desastre a la vista"
"Es un hombre aterrador, un hombre peligroso, y creo que hará daño", opinó Paul Offit, director del Centro de educación sobre vacunas del hospital infantil de Filadelfia.
Se espera que suceda "un desastre" y "sucederá", declaró a la AFP.
Los críticos acusan a los senadores republicanos de mirar hacia otro lado. Fingen que RFK Jr. "no usará su nuevo poder para hacer exactamente lo que ha tratado de hacer durante décadas: socavar las vacunas", denunció la demócrata Patty Murray.
Nada impide que Kennedy despida al comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que determina qué vacunas deben estar cubiertas por los seguros, dijo Murray.
Kennedy también ha prometido desmantelar la Administración de Alimentos y Medicamentos y suspender la investigación sobre enfermedades infecciosas.
El Senado, controlado por los republicanos, ha aprobado a todos los nominados por Trump hasta la fecha.
La víspera dio luz verde a Tulsi Gabbard como supervisora de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, a pesar de las críticas por su limitada experiencia y su apoyo en el pasado a países como Rusia y Siria.