EU notificó a Colombia de la extradición de Arias

Archivo

Desde la Cancillería se confirmó que la embajada de Colombia en Washington ya recibió la notificación por parte del Gobierno de Estados Unidos concediendo la extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias, lo que quiere decir que en cualquier momento va a regresar al país para que comparezca ante la justicia.

La aprobación de la solicitud hecha por la Corte Suprema de Justicia colombiana se dio luego de que una corte de Atlanta ratificó el fallo de dos jueces de Florida, que en su momento aprobaron la extradición.

El Departamento de Estado recordó  que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".

Lea también: Rechazan apelación de extradición de Andrés Felipe Arias

Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Ahora la polémica se centrará en la posibilidad de una doble instancia en el caso de Arias y que la justicia colombiana determine si vale o no parte de la condena que el exministro ya ha pagado en Estados Unidos.

Esta es la segunda extradición que aprueba Estados Unidos en los últimos días, ya que la cabeza de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán llegó a Colombia luego de pagar 9 años de cárcel en ese país.