Murió en combate alias 'Rojo', cabecilla del ‘clan del Golfo’ en Antioquia | El Nuevo Siglo
En el enfrentamiento, en el que también perdió la vida su escolta, participaron tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24, de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional. / Foto: AFP
Sábado, 14 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El Ejército Nacional reportó la muerte de alias ‘Rojo’, uno de los principales cabecillas de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo, durante intensos combates registrados la mañana de este sábado 14 de diciembre en la vereda Bejuquillo, en la jurisdicción del municipio de Cáceres, Antioquia.

En el enfrentamiento, en el que también perdió la vida su escolta, participaron tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24, de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional. Según el informe oficial, los soldados realizaban labores de control y reconocimiento en la zona cuando se desató el intercambio de disparos. Como resultado, alias ‘Rojo’, conocido también como ‘Tomate’, fue neutralizado junto a su escolta, quienes portaban una pistola calibre 9 mm, 31 cartuchos, material de comunicaciones, documentación de interés para la inteligencia militar, y más de 800.000 pesos en efectivo.

Alias ‘Rojo’ se destacó por su perfil criminal estratégico, siendo responsable de coordinar las finanzas y logística de la subestructura. Su influencia alcanzaba varios frentes ilegales, entre ellos el cobro de extorsiones en las minas de Vaquero, San Pablo y Peladero, en el Bajo Cauca antioqueño, donde exigía pagos a finqueros y mineros. Además, controlaba los insumos utilizados en la producción de pasta base de coca y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Décima Primera Brigada, afirmó que con la neutralización de alias ‘Rojo’, se da un golpe significativo al ‘Clan del Golfo’, debilitando sus operaciones financieras en la región y contrarrestando el avance de sus actividades criminales, que incluyen el control de economías ilícitas en el Bajo Cauca.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia del Ejército para debilitar las estructuras criminales del país y recuperar el control de territorios donde grupos armados ilegales han mantenido su influencia, sumando esfuerzos en la lucha contra la criminalidad organizada.