BASADA en hechos reales ocurridos entre Francia y España, en 1721, llega a la cartelera colombiana la película ‘Intercambio de reinas’, del director alemán Marc Dugain, la cual revela los seres humanos que se encuentran “escondidos” bajo una corona y el peso que cargan por la misma.
Con un elenco de niños y jóvenes actores, además de Lambert Wilson (Dioses y honres, Odisea) Catherine Mouchet y Oliver Gourmet, este filme se centra en reflejar el egocentrismo y la frialdad de la realeza y cómo choca con las personalidades de niños atrapados en sus juegos de poder. Su inocencia y humildad todavía están presentes, pero los acontecimientos hacen que sus acciones sean más maduras de lo que deberían ser, obligados a vivir una vida en la que no pueden decidir ni dónde vivir ni a quién amar.
La película narra cómo tras años de guerra entre Francia y España, que debilitaron a ambos países, el regente de Francia pone en marcha un plan para consolidar la paz. Decide casar a su hija de 12 años con el heredero del trono español, al igual que a Luis XV, próximo Rey de Francia, con la infanta de España, Mariana Victoria, de solo 4 años. Pero la llegada precipitada a las cortes reales de estas dos jóvenes princesas, sacrificadas por el bien de sus naciones, desencadena una red de alianzas, traiciones, secretos y juegos de poder.
Esta historia de drama, calificada por el diario francés Le Monde como “brillante”, presenta por un lado a Luis I de España (Kacey Mottet-Klein), entonces príncipe de Asturias y posterior rey -el más efímero de la historia de España- casado a los 15 años con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleans (Anamaria Vartolomei), de 12 años. Por otro lado está Luis XV de Francia (Igor Van Dessel), prometido a la edad de 11 años con la española Mariana Victoria de Borbón (Juliane Leporeau), de 4 años, hija de Felipe V, quien viajó a la corte francesa para unirse al niño monarca. Una adolescente y una niña, pero también dos princesas obligadas a dejar su nación por orden de sus progenitores, con el objetivo de perpetuar reinados que consoliden la paz y el poder.
Marc Dugain, director del filme realizado en Francia, Bélgica y Reino Unido, se ha dedicado desde 2001 a la escritura de novelas. Ha publicado más de diez libros, tiene casi 3 millones de lectores, obteniendo alrededor de treinta premios literarios en Francia y en el extranjero. 'An Ordinary Execution', con André Dussollier fue su primer largometraje. Luego dirigió 'The Kindness of Women' con una audiencia televisiva de 4 millones en la estación de televisión pública francesa, Francia 2. Su tercera película, 'The Curse Of Edgar', se realizó en inglés con Brian Cox en el papel principal. Ésta recibió el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín y al mejor diseño de producción en Milán. La película también recibió varias nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Nueva York y en el Festival de Cine de Austin.
‘Intercambio de reinas’ no fue un proyecto fácil de realizar, comentó el director Marc Dugain, ya que se enfrentó a obstáculos como el dinero y la censura al tratar temas delicados como el de la homosexualidad en la realeza.
“Históricamente es cierto, no hay que olvidar que se educa a las mujeres para la reproducción, y mantener una línea familiar, y los chicos son educados única y exclusivamente por mujeres hasta los once años, así que no es nada sorprendente que la homosexualidad sea una opción. Se me intentó influenciar y presionar por ello”, afirmó el director alemán en entrevista para la publicación online Shangay.com