Más sanciones a Venezuela si no prosperan diálogos

Anadolu

La Unión Europea advirtió este martes que le impondrían nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro si no llega a “resultados concretos” en su diálogo con la oposición.

En un comunicado oficial, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, lanzó la advertencia y además apoyó el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones ocurridas en Venezuela.

“El recientemente publicado informe de la alta comisionada confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, indicó Mogherini.

Las sanciones serían “selectivas a los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos”, señaló la diplomática.

La alta representante de la Política Exterior de la UE se refirió además a “la trágica muerte del capitán (Rafael) Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas”. Afirmó que se trata de “un duro ejemplo de ese deterioro continuado de la situación de los derechos humanos”.

Según la oposición venezolana, el capitán de la Naval Acosta Arévalo fue acusado de participar en un plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, detenido y luego torturado hasta la muerte.

El bloque de los 28 países europeos apoyó “firmemente los hallazgos del informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos” y afirmaron que el gobierno de Nicolás Maduro debe “detener inmediatamente las extendidas violaciones de los derechos humanos”.

Mogherini además indicó que “la UE está dispuesta a asistir a la alta comisionada en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos están completamente protegidos”.