Ayer se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas del primer semestre de 2020, en el Concejo de Bogotá. El presidente de la Corporación, Carlos Fernando Galán, los presidentes de la comisiones permanentes y los voceros de las bancadas presentaron el “Informe semestral de rendición de cuentas y gestión del Concejo de Bogotá, D.C.”, el primero del cual se hizo 100% digital en la historia del Cabildo.
En este, el primer Concejo con más mujeres de la historia y el más diverso, cada comisión y bancada presentaron los avances y retos que han desarrollado en estos 6 meses.
“Logramos hacer más eficiente la administración de recursos del Concejo de Bogotá. Optimizamos el Plan de Inversiones vigente, suspendimos el suministro de gasolina y transferimos $6.900 millones a Bogotá Solidaria en Casa. Desde principio de año, junto la Mesa Directiva, nuestro objetivo es que la gente tenga voz en el Concejo de Bogotá y creamos el Laboratorio de Innovación. Más de 585 ciudadanos participaron en la construcción de propuestas para el Plan”, precisó el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán.
Balance
La Comisión Primera del Plan destacó que lograron la aprobación del Plan de Desarrollo luego de, aproximadamente, 300 horas de discusión pública, haciendo más de 1.300 aportes y atendiendo a más de 800 ciudadanos que realizaron sus contribuciones al Plan. En la Comisión se realizaron un total de 48 sesiones y se citaron 395 funcionarios para reuniones y debates.
La Comisión Segunda de Gobierno destacó que se aprobaron 6 de los 11 proyectos priorizados por las bancadas y se aprobaron 132 proposiciones en el semestre, además de varios debates de control político a funcionarios.
La Comisión Tercera de Hacienda expuso su labor en 2 momentos: uno previo a la pandemia, en donde su labor estuvo enfocada a debates en torno a temas de seguimiento a los recursos de seguridad; y otro durante la pandemia, donde se centraron en el control de la inseguridad; el seguimiento a las plazas de mercado; los servicios públicos y sus tarifas; el sistema agroalimentario; el predial y los recursos para salud.
Posteriormente, los voceros y voceras de las bancadas destacaron en términos generales, el tono constructivo de la misma y la actividad en pro de la defensa de los intereses de los ciudadanos aún a pesar de la pandemia.
Proyectos
Entre las múltiples iniciativas desarrolladas, los concejales señalaron proyectos de Acuerdo como la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster; la creación del Día del Vendedor Informal, así como el desincentivo de las prácticas taurinas.
Así mismo, destacaron los debates de control político sobre la situación de seguridad de la ciudad, la calidad del aire y la situación del sistema de salud. También fueron resaltados los temas en los que han habido marcadas diferencias al interior de la colectividad; específicamente, con relación al Metro elevado, la troncal por la carrera 68 y el corredor verde de la 68.
Luego, la Oficina de Atención al Ciudadano expuso su informe que destaco los diversos mecanismos de atención al público, la resolución y seguimiento a 1.132 preguntas e inquietudes de los ciudadanos.
El Presidente de la Corporación finalizó recalcando que este Concejo no se ha cruzado de brazos en medio de las circunstancias y ha escuchado a la ciudadanía con ejercicios como Demolab.