El abogado Carlos Bernal presentará este jueves su renuncia inmediata ante el Senado de la República como magistrado de la Corte Constitucional.
Su decisión la presentó hoy luego de que finalizara la sala plena, según explicó la razón de su dimisión está ligada a una oferta laboral que le confirmaron para ser docente de por vida en la Universidad en Ohio, en Estados Unidos.
Carlos Bernal quedó electo en la segunda terna que le correspondió presentar al expresidente Juan Manuel Santos en el 2017 para remplazar a la magistrada María Victoria Calle.
Al retirarse, se convierte en el tercer magistrado que se renuncia al alto tribunal constitucional luego de Eduardo Montealegre y Juan Carlos Henao.
Ahora, el presidente Iván Duque tendrá que presentar una terna para que el Congreso elija su reemplazo.
Cabe resaltar, que los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos para un periodo de ocho años, por lo que a Bernal le restaba un poco más de cinco años en el cargo.
Además su renuncia se da en medio de la salida del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien completa sus ocho años el próximo 4 de septiembre.
En se sentido, el día de ayer, el Consejo de Estado presentó como candidatos a los abogados Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Henao Ospina para ocupar un lugar en el alto tribunal constitucional del país.