Ejecutivo resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado junto con los gobernadores y alcaldes del país
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Al entregar un balance del segundo Día sin IVA, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada transcurrió con tranquilidad y éxito en el país e informó que sirvió para proteger el empleo.
“En síntesis, el parte es exitoso; es exitoso en proteger el empleo de los colombianos, a través de este Día sin IVA; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana”, aseveró el ministro Restrepo.
En ese contexto, el Jefe de la Cartera de Comercio señaló que “damos un parte de tranquilidad, un parte de éxito”, procediendo agradecer “a los actores con los que hemos construido, a lo largo de estas dos semanas, la preparación de este segundo Día sin IVA”.
Así mismo, señaló que desde esa perspectiva, de la relación económica y con información de los medios de pago electrónicos, “las transacciones en el país crecieron en un 34%, con respecto al año inmediatamente anterior, en el día de hoy”.
De la misma manera, los valores “han crecido en un 68% respecto a los valores transados en el año inmediatamente anterior”.
A su turno, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado junto a los gobernadores y alcaldes del país.
“Queremos resaltar el trabajo que se ha hecho, coordinado y en equipo, con los gobernadores, con los alcaldes, desde el fin de semana pasado preparando”, dijo.
“Ayer y hoy, hemos mantenido un contacto permanente a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que fue instalado ayer por el Presidente de la República, y que ha continuado operando de manera continua”, agregó.
En ese sentido, el funcionario destacó el buen comportamiento de los colombianos como de los centros comerciales, al cumplir con los protocolos de bioseguridad.
“Es importante mencionar que no se ha presentado, por parte de las autoridades, ningún cerramiento de establecimiento comercial, como grandes superficies, relacionado con la violación o incumplimiento de algún protocolo de bioseguridad, tal como lo ha mencionado el Ministro de Comercio”, recalcó.
Por su parte, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseveró que las ventas del comercio superaron los $900.000 millones.
“Algunas cifras particulares que llaman la atención, varios rubros de diferentes productos, por ejemplo, el caso del calzado; el calzado, frente al anterior Día sin IVA aumentó 5.000%: quiere decir que este sector de la economía que de pronto no había estado preparado tecnológicamente para vender en el día anterior, ya lo está haciendo y está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio”, aseguró.
Con respecto a las ventas de equipos de sonido, indicó que se han incrementado un 64% a través de los canales virtuales, mientras que los elementos escolares han aumentado un 58%.
“Este ha sido un gran aprendizaje; un gran aprendizaje para el comercio, para los consumidores, que están entendiendo que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y que debemos nuevamente reactivar la economía; que estos son unos pequeños empujoncitos para que la economía pueda salir adelante”, puntualizó.
Por último, Víctor Muñoz, consejero presidencial Económico y de Transformación Digital, sostuvo que más del 70% de las ventas se habían realizado a través de transacciones electrónicas.
Inspecciones
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial a propósito del desarrollo de las jornadas del Día sin IVA, adelantó acciones de inspección y vigilancia, para verificar aspectos relacionados con las promociones y ofertas, información pública de precios, políticas de cambio y garantías.
Como resultado de dichas acciones desplegadas durante la primera jornada del Día sin IVA, el pasado 19 de junio, la Superindustria ordenó a los proveedores de bienes y servicios informar a los consumidores, entre otros, sobre la implementación de la medida de reactivación económica, el valor máximo de los productos para acceder al descuento, el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.
Así mismo, la autoridad les ordenó a los comerciantes y proveedores de bienes y servicios abstenerse de utilizar afirmaciones, proclamas, imágenes o texto que transmitan el mensaje que el incentivo tributario es otorgado o asumido por el productor o proveedor.
Para vigilar el cumplimiento de lo anterior, la Superintendencia hizo un monitoreo constante al desarrollo de la actividad comercial a propósito del desarrollo de la segunda jornada del Día sin IVA.
Como parte de esta actividad, la entidad definió una estrategia de inspección, vigilancia simultánea y continua a páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores tanto de bienes como de servicios que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, la cual involucra las siguientes actividades:
• Más de 50 visitas administrativas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico a páginas web en donde se ofrecen electrodomésticos, ropa y calzado, entre otros.
• Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales y cuentas de interés, con el propósito de identificar tendencias y presuntas vulneraciones o inobservancias a las normas vigentes, que puedan derivar en el despliegue de las competencias de la autoridad nacional de protección al consumidor.
Además, miembros de la delegatura de reglamentos Técnicos y Metrología Legal realizaron 13 visitas físicas a establecimientos de comercio de las ciudades de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Chía.