PARA LOS sanandresanos es necesario la instalación de una mesa técnica con diferentes sectores sociales y económicos de la isla, que, además, incluya a integrantes del Gobierno nacional, para establecer los mecanismos de protección al medio ambiente y de fomento al desarrollo en la región.
Así lo aseguró la representante a la Cámara por San Andrés, Elizabeth Jay-Pang Díaz a EL NUEVO SIGLO, quien también pidió protección a los pescadores artesanales y atención a la comunidad raizal.
EL NUEVO SIGLO: Tras las promesas de los gobiernos de atender las necesidades de la población de San Andrés, ¿cree que ahora sí van a cumplir con la población de la isla después de la sentencia de la CIJ?
ELIZABETH JAY PANG: Creo en el cambio. Creo que el presidente Gustavo Petro, junto con cada una de las instancias de su Gobierno, va a poder ayudar a San Andrés. El Ejecutivo tiene una deuda histórica con el archipiélago. Nuestra identidad cultural ha sido avasallada desde el puerto libre, aún más cuando nos cercenaron esos 45.000 kilómetros cuadrados de mar.
Necesitamos darle viabilidad y desarrollo al archipiélago de San Andrés. Necesitamos una universidad donde nuestros chicos puedan educarse sin viajar al interior del país, para que nuestra educación sea diferente a la del resto de la nación.
Nuestros niños tienen que tener un desarrollo diferente, a fin de que puedan desarrollar todas las competencias para aportar al país desde sus vivencias y cultura. Somos el único departamento trilingüe de Colombia y eso hay que aprovecharlo, pues la capacidad de nuestros chicos en el deporte y en el arte hay que aprovecharlo.
ENS: ¿Cuándo cree que van a reglamentar la curul especial para raizales en la Cámara de Representantes?
EJP: El tema de la curul está sujeto a la aprobación del Estatuto Raizal, el cual está engavetado en el Ministerio de Interior. Estamos esperando que se vuelva a reactivar para que podamos mirar la posibilidad de la curul.
Esperamos que después de todo el proceso electoral, trabajemos para lograr dicha reactivación. Pero hay que esperar a ver qué dice el Gobierno nacional sobre este aspecto y, aunque hay elementos que han avanzado, no ha sido aprobado por el Ejecutivo.
- Le puede interesar: Radiografía de la reforma a la educación superior
ENS: ¿Por qué todavía no se ha concretado este reglamento que para la comunidad raizal es muy importante?
EJP: No se han puesto de acuerdo el Gobierno nacional con la autoridad raizal. El movimiento raizal debe mirar con el Ministerio de Interior todas las condiciones para que esto pueda ser viable. He hecho intermediaciones y he estado muy atenta desde lo legislativo para saber de qué forma colaborar, pero estamos esperando que esta nueva administración, específicamente el ministro Velasco, pueda hacer algo por el estatuto raizal.
Pesca
ENS: ¿A hoy, los pescadores sanandresanos sí pueden pescar en los 80.000 kilómetros cuadrados de mar del que habló el fallo 2012?
EJP: Con mucha dificultad. Realmente tienen muchos problemas para pescar en ese espacio. Por eso es importante que se empiece a repensar el uso de la reserva de biósfera “Seaflower”. Todas estas áreas son avasalladas por otros países que no utilizan los métodos de pesca que utilizamos en San Andrés, tampoco disponen de los mismos protocolos de preservación que nosotros utilizamos.
Nosotros hacemos veda, lo que no hacen otros países que llevan a cabo labores de pesca de manera ilegal. Hay que reglamentar la forma en la que llegan embarcaciones de otros países a la zona a hacer uso de nuestros recursos, pero que aplican artes de pesca arrasadoras del ecosistema de la reserva.
Entonces, necesitamos, primero, la seguridad de nuestros pescadores porque muchos de ellos han sido asaltados en altamar, les quitan los recursos y lo que han producido. Hace falta una mesa técnica para saber qué es lo que va a pasar.
También solicitamos a la cancillería, al Ministerio de Ambiente, a la UNAT, a la Junta Departamental de Pesca a que nos sentemos en una mesa técnica donde estemos las personas que estamos vinculadas al desarrollo por la zona del archipiélago de San Andrés. Necesitamos saber qué va a pasar para que nuestros pescadores artesanales puedan regresar a las zonas de pesca con toda la tranquilidad, sin miedo a ser asaltados.
ENS: ¿Cree que la atención especial que los últimos gobiernos han brindado a San Andrés podría disminuir ahora que está asegurada la soberanía de la isla?
EJP: Esperamos que las cosas sean mucho más viables y que haya más facilidad para que podamos tener un desarrollo sostenible, mientras que podamos proteger el medioambiente que es nuestra alma.
Zona de frontera
ENS: En temas concretos, ¿de qué le sirve al departamento haber sido designado como zona de frontera?
EJP: Esperamos a ver qué sucede, pues esa designación solo está en el papel. Ahora toca hacer la debida reglamentación. Desde lo que me compete a mí como la parte legislativa, he estado muy pendiente que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Comercio y Turismo de que podamos oficiar las diferentes instancias del Gobierno nacional, que tienen que ver con el desarrollo de las islas.
He insistido ante la comunidad del archipiélago no esperar hasta que los ministerios nos digan qué hacer, sino que nosotros, desde nuestra perspectiva y con todas las limitaciones y estrategias, debemos empezar a trabajar para el desarrollo del turismo, medio ambiente, educación y comercio.
Estamos tratando de que los gremios de nuestra isla puedan reunirse para convencer al Gobierno departamental de que hay un decreto que necesitamos reglamentar.
Somos una etnia de ascendencia afro y ni siquiera podemos compararnos con el Chocó, pues el Chocó puede coger un bus y llegar hasta Cali, por ejemplo. En San Andrés, no, por lo que necesitamos avanzar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los archipiélagos.