Colombia presenta la quinta inflación más alta de Sudamérica | El Nuevo Siglo
Los altos precios de los alimentos, debido a la inflación, son lo que más afecta a hogares en Sudamérica.
Cortesía
Sábado, 23 de Julio de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

A pesar de que Colombia ha llegado a su inflación más alta en 20 años, sigue siendo uno de los países de Sudamérica con el costo de vida más bajo. Sin duda la reactivación económica y la recuperación de empleos han contribuido a que el país tenga un óptimo desempeño.

Sin embargo, la pandemia del covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania, que trajo consigo el incremento de insumos agrícolas, entre otros aspectos, afectaron significativamente el costo de vida no solo en Colombia, sino en la mayoría de las naciones de la región, teniendo en cuenta que uno de los factores de mayor impacto ha sido el elevado precio de los alimentos.

Colombia

Para el caso de nuestro país, la inflación en junio llegó a 9,67%, siendo la más alta desde el año 2000, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Solo para el mes de junio se ubicó en 0,51%, mientras que la variación año corrido fue de 7,09%. El incremento en los servicios, arriendos y comidas en restaurantes contribuyeron en gran medida al alza de este indicador.

Por otra parte, la variación anual del IPC resultó 6,04 p.p. mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,63%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad de estadística, “el comportamiento mensual del IPC total en junio de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Brasil

Por otra parte, la inflación en Brasil repuntó en junio y alcanzó un acumulado de 11,89% en 12 meses, acelerándose levemente desde el 11,73% registrado el mes anterior, según cifras oficiales. Los precios subieron 0,67% el mes pasado, tras un avance de 0,47% en mayo, de acuerdo con el instituto brasileño de estadísticas.

El alza de junio fue influenciada principalmente por el aumento de 0,80% en el grupo de alimentación y bebidas, que tiene un gran peso en el índice general (21,26%). Además, el incremento en los precios de los combustibles, provocado por la guerra de Rusia en Ucrania, ha sido uno de los factores más determinantes en la subida de los precios. 

Como muchos países, la mayor economía de América Latina está luchando contra una alta inflación, que en su medición anual se ha mantenido por encima de los dos dígitos en los últimos diez meses. 

Países con la inflación más alta  

Sin duda, Argentina y Venezuela han registrado los índices de inflación anualizada más altos de la región. En Argentina llegó a 36,2% en el primer semestre de 2022, una de la más elevadas en América Latina, con un aumento de 5,3% en junio, en medio de crecientes reclamos contra la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández. Los mayores aumentos el mes pasado fueron en los rubros de la salud (7,4%) y de la vivienda y servicios (6,8%), según el estatal Instituto de Estadísticas. La inflación fue de 64%.

Cabe recordar que Argentina sufre desde hace años una elevada inflación, con un índice de 50,9% en 2021. Pero el aumento de precios se aceleró en 2022, en medio de la crisis mundial por la guerra en Ucrania. Se estima que el índice de precios al consumidor cerrará este año en 76%.

Entre tanto, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la tasa de inflación de ese país mensual del mes de junio se aceleró nuevamente y se ubicó en 14,5%, cifra récord para el 2022. La inflación acumulada del año ya alcanza el 53,8%. El mayor aumento durante el mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía residencial de 134,89% y telefonía celular de 50,97%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Banco Central de Venezuela (BCV), la institución oficial para informar sobre el comportamiento de la inflación, no ha publicado aún el dato de junio. Según las cifras del ente emisor, el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5% en mayo, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses fue de 23,9%.


Le puede interesar: Centro Democrático ¿Reingeniería posible?


Chile

Por otro lado, Chile registró una inflación de 0,9% en junio, dentro de las expectativas del mercado, acumulando un alza de precios de 12,5% en un año, informó en su último reporte el Instituto Nacional de Estadísticas.

En junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor anotó un incremento mensual de 0,9%, una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 12,5%, indicó un reporte del INE.

La cifra se explica por los aumentos en siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, destacándose los sectores de transporte (2,6%), con 0,374 puntos porcentuales (p.p.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con 0,250 p.p. en junio.

Perú

Por otra parte, el Indicé de Precios al Consumidor para Perú aumentó 1,19% en junio, impulsado por alzas en transporte y alimentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Así, la variación de precios en los últimos 12 meses se elevó a 8,81%, más del doble de la meta anual de inflación proyectada por las autoridades para 2022, indicó el reporte mensual de la entidad. Por su parte, la inflación acumulada en el primer semestre de este año alcanzó 4,44%. 

"El resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el alza de precios en las divisiones de consumo: transporte (3,24%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88%)", detalló el INEI. El rubro de restaurantes y hoteles subió 1,02%. 

Uruguay

A su vez, la inflación en Uruguay fue de 0,59% en junio y el acumulado en los últimos 12 meses se ubicó en 9,29%, señaló en el último reporte oficial el Instituto Nacional de Estadística. Desde enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un aumento de 6,04%.

El rubro con el aumento más pronunciado fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,28%), dentro del cual destaca el incremento de los precios de las legumbres y hortalizas (2,26%). 

Paraguay

Entre tanto, la tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Paraguay en junio de 2022 fue del 11,5%, una décima superior a la del mes anterior. Mientras que la variación mensual del IPC fue del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6%.

Hay que destacar la subida del 1,7% de los precios de transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 22%, que contrasta con el descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas del 0%, y una variación interanual del 18,6%.

La inflación más baja

Para el caso de Ecuador, los precios subieron 0,65% en junio frente al 0,56% de mayo. Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El aumento de precios sobre junio de 2021 fue de 4,23%. Este país, cuya economía está dolarizada desde el año 2000, estimó una inflación de 1,22% para este año y un crecimiento del PIB de 2,8%.

Por su parte, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en el 1,2% en los primeros seis meses del año, una de las cifras más bajas en Suramérica, gracias a un tipo de cambio bajo, el subsidio en varios productos de la canasta familiar y el control de precios, informaron las autoridades.

El presidente boliviano, Luis Arce, destacó que pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en América Latina. “A junio de 2022 tenemos 1,2% de inflación, la más baja del continente. La aplicación de nuestro Modelo Económico nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región”, puntualizó Arce.