Colombia le pidió al Gobierno de los Estados Unidos declarar a la dictadura de Nicolás Maduro como un país promotor del terrorismo.
La solicitud la formuló el presidente Iván Duque durante la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano desde el Auditorio de la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro, en Bogotá.
El mandatario puso como ejemplo el caso del Gaor-33 (disidencias del frente 33 de las Farc) que este fin de semana se atribuyó el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y el ataque con fusil al helicóptero presidencial en Sardinata, Norte de Santander.
“Ese Gaor-33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. ‘Iván Márquez’ está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela, y tenemos también allá a ‘Antonio García’ y también a ‘Pablito’, por sólo mencionar algunos”, le dijo Duque al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, a quien formuló la solicitud.
Duque aseguró que “así como hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y, además, se arrogan la capacidad de hacerlo y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles, Embajador”.
Duque agregó que “claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela también amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo. Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo, o entregar al terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, afirmó.
Pero no fue la púnica solicitud que hizo el Presidente colombiano al diplomático. También planteó la necesidad de establecer una alianza global contra minería ilegal, así como las que existen para luchar contra las drogas, que permita tener toda la trazabilidad del mercado mundial de maquinaria amarilla para saber “cómo llegan retroexcavadoras de 30 toneladas a los corredores del río Baudó, en qué se transportan, quién las instala, cuál es el registro de esa maquinaria, dónde están las ventas y los compradores”.
Al respecto, aseguró que se trata de un mercado negro internacional que comercializa maquinaria de segunda mano, por ello se requieren imponer sanciones a las empresas que propician la venta de esa maquinaria amarilla sin trazabilidad. “Entender quiénes son las personas capacitadas y entrenadas para su ensamble, porque esa no es una labor rupestre, ni rudimentaria, ni mucho menos improvisada. Y que tengamos también la capacidad de tener en los países donde se concentra esa extracción ilegal la centralización de la compra de oro”, insistió
Terrorismo, amenaza global
Duque recordó que este año se cumplirán 20 años de los ataques del 11-S contra las torres gemelas que marcaron un hito en la lucha mundial contra el terrorismo, y citó casos de grupos como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá, Boko Haram y, en nuestro caso, las entonces Farc y ahora el ELN y las más llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.
Y trajo a colación otros hechos terroristas como los de la Amia en Argentina, Atocha en España, los el tren en Londres, y el ataque del Eln a la Escuela General Santander y más recientemente los casos de Cúcuta.
También destacó el trabajo de los organismos de Inteligencia que han detectado la intención de las disidencias de generar nuevas acciones terroristas.
“A Colombia no la arrodilla nadie, nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas. Ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, afirmó, y le advirtió al Gaor-33: “Que le quede claro que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente cualquier forma de terrorismo. Quedan notificados que aquí responderemos con toda la capacidad del Estado, y que el Estado colombiano protege a sus ciudadanos frente a estas amenazas”, insistió.
Nuevas formas de terrorismo
Así mismo, Duque desatacó las nuevas formas de terrorismo urbano de baja intensidad. En ese sentido, dijo que en los últimos años ‘Iván Márquez’ invita al terrorismo urbano a través de la tecnología.
“Saben que, con la velocidad de ciertos mensajes, con el mal uso de las redes, pueden propiciar movimientos que, en las ciudades sin utilizar armamento convencional, se pongan como tarea destruir la infraestructura pública, afectar los servicios de la ciudadanía, tratar de copar la capacidad de respuesta de la ley el orden y, por lo tanto, generar un sentimiento de zozobra”, aseguró.
Relación con Estados Unidos
El mandatario terminó su intervención destacando el buen momento de la relación bilateral con el Gobierno de Washington.
“Colombia y los Estados Unidos tenemos una alianza a partir de principios de valores, pero además de objetivos comunes. El próximo año estaremos celebrando 200 años de relación binacional diplomática”, explicó.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, también destacó la solidez de la relación bilateral.
“Colombia y Estados Unidos comparten valores en democracia, por eso estamos trabajando en contra del terrorismo”, dijo el diplomático durante su participación en la instalación del seminario.
Y concluyó: “Quiero reiterar que los Estados Unidos valora la amistad con Colombia, una relación basada en un conjunto de valores compartidos, el compromiso con la democracia, con el Estado de Derecho y con los derechos humanos; esa es la esencia de nuestra colaboración de apoyo a la democracia y en contra de quienes quieren oponerse a estos valores”.
- Le puede interesar: Proyecto de Ley de Inversión Social estaría aprobado en agosto
El Seminario
Esta es la tercera versión del seminario internacional Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano que es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.
El programa tiene una duración de dos semanas: la primera semana virtual con enfoque teórico se desarrolló del 19 al 23 de julio. La segunda semana presencial con metodología práctica y de trabajo en equipo, entre el 26 y 30 de julio de 2021.
Participan expertos como el profesor David Spencer, Román Ortiz, David Kilcullen, William Godnick, general Ruiz de Gordoa, general Carlos Ospina y general Mario González.
En su organización participan la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Escuelas, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Brigadier General Charry Solano.
Los 90 alumnos inscritos son funcionarios de la Presidencia, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía, DNI, Uiaf, Inpec y, por primera vez, una importante participación de entidades territoriales mediante 32 funcionarios.
En la instalación del seminario también participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el director del Centro William J. Perry, general Frederick Rudesheim; y el profesor David Spencer, del Centro William J. Perry.
Reacción de Venezuela
La solicitud del presidente Iván Duque a os estados Unidos también la publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Dictadura de Venezuela alberga en su territorio a criminales de la calaña de ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, y esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los EE.UU., de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa.
De inmediato, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza le respondió en la misma red: “Iván Duque no sea tan cínico. Usted está al frente de un narco gobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar Presidentes en la región.