Confianza del consumidor aumento al 37,2% en junio | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Lunes, 26 de Julio de 2021
Redacción Web

Gracias a la reactivación de la economía la confianza comercial aumentó 37,2% en junio de este año, según Fedesarrollo. Este resultado representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Según la entidad de estadística, esta cifra se explica por una mejora en el indicador de situación económica actual de las empresas y en menor medida por el crecimiento de las expectativas para el próximo semestre.

Asimismo, la última encuesta de la institución revela que el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 5,8%, con un aumento de 9,0 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Todo esto gracias a las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En junio, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 43,3% relacionada con la covid-19 y en un 49,3% relacionada con las manifestaciones y protestas. El 20,8% de las compañías afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas. Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 11,7%, lo que implica un aumento de 2,3 puntos frente al trimestre anterior. La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -5,6%, lo que representa un incremento de 3,3 puntos respecto al trimestre anterior.



 

Afectación

De otro lado y con el objetivo de identificar el grado de afectación al sector empresarial causado por la covid-19 y las medidas de contención decretadas por el Gobierno nacional, la Encuesta de Opinión Empresarial identificó cuatro aspectos principales que se pueden ver afectados.

En junio, respecto al estado de operación de la empresa, el 91,6% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 8,0% operó parcialmente, el 0,4% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 43,3% afirmó que este tenía relación con la covid-19, el 49,3% afirmó que se debía a las manifestaciones o protestas y el 7,5% aseguró que era por otro motivo.

En comparación con el mes anterior, en junio el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento aumentó 13,7 puntos, mientras que las que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente disminuyeron 13,1 puntos y 0,6 puntos respectivamente. El porcentaje de compañías que se encuentran cerradas permanentemente se mantuvo igual.

Asimismo, en los próximos tres meses el 1,8% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 0,8% de las empresas espera realizar un cierre permanente, mientras que el restante 97,5% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.



 

Gestión

Respecto al mes anterior, en junio la proporción de empresas que esperan un cierre temporal se redujo 5,7 puntos, mientras que la proporción de empresas que esperan un cierre permanente y ningún cierre en los próximos 3 meses aumentó 0,4 puntos y 5,3 puntos respectivamente.

De las empresas que prevén afectar su operación, en junio el 30,0% afirmó que esta decisión tiene relación con la covid-19, mientras que el 45,0% aseguró que dicha decisión se relaciona con las manifestaciones o protestas y el restante 25,0% expresó que se debe a otros motivos

Por otra parte, en junio, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 16,7 puntos del indicador de situación económica actual de la empresa y de 16,0 puntos del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Entre tanto, el nivel de existencias presentó un aumento de 18,5 puntos. Por su parte, el resultado frente a junio de 2020 se debe a un incremento de 62,4 puntos en el indicador de expectativas de situación económica, al aumento de 37,5 puntos en el indicador de situación económica actual y a la reducción de 20,6 puntos en el nivel de existencias.