Contraloría pone lupa a obra de Av. Alsacia-Tintal | El Nuevo Siglo
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Lunes, 26 de Julio de 2021
Redacción Nacional

La construcción de la Av. Alsacia-Tintal, corredor vial paralelo a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá (que tiene una inversión cercana al billón de pesos, incluyendo la compra de predios) presenta hoy dificultades en su ejecución.

Pese a registrar un avance físico del 71%, la finalización de la obra, que inició en enero de 2019 y debía terminar en enero de 2021, se encuentra actualmente en riesgo debido a la existencia de problemas críticos en algunos de sus tramos.

Por esta razón el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, recorrió varios puntos de la megaobra vial, cuyo avance enfrenta dificultades como la compra de predios, la reubicación de torres de energía y la protección de la Casa Hacienda Villa Mejía Tagaste (bien de interés cultural), dado que aún se encuentra en trámite el permiso para intervenir el área que rodea esta importante edificación.

La continuidad del proyecto vial también se ve comprometida por el retraso en la construcción del puente de la Av. Ciudad Cali y la existencia de una medida cautelar sobre el predio Bosque Bavaria, zona que requiere ser intervenida para levantar un puente vehicular que permita el retorno.



La Avenida Alsacia-Tintal está compuesta por 5 grupos de construcción que, a su vez, comprenden 9 tramos de intervención vial.

Tras evidenciar la situación del proyecto, la Contraloría de Bogotá anunció que revisará detalladamente las prórrogas y las adiciones presupuestales autorizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para la ejecución de esta obra, con el fin de salvaguardar los recursos de los bogotanos.

La construcción de este importante corredor vial beneficiará a más de 1,5 millones de ciudadanos de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa; tendrá 12 kilómetros de vías y 164.000 metros cuadrados de espacio público. Además, contará con 29,8 kilómetros de ciclorrutas.

Este megaproyecto permitirá dar continuidad a la Avenida Bosa (entre la Av. carrera 80 hasta la Av. Ciudad de Cali), que el Instituto de Desarrollo Urbano entregó en julio pasado.