Senado aprobó en segundo debate Acuerdo de Escazú | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 26 de Julio de 2022
Redacción Web

A tan solo seis días de comenzar la legislatura en el Congreso, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que pretende ratificar a Colombia como parte del Acuerdo Regional de Escazú. 

La plenaria del Senado dio luz verde a este tratado internacional con 74 votos a favor y 22 en contra, y ahora le restan otras dos discusiones a esta iniciativa para ser ley de la República. 

Reacciones 

Respecto a este hecho, una de las primeras en reaccionar fue la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien se mostró muy satisfecha con el respaldo que recibió este Acuerdo que pretende garantizar el acceso a información oportuna a los líderes ambientales y a la vez adopta medidas para proteger la vida de los defensores del medio ambiente, la diversidad y la naturaleza.

Al finalizar el debate, la parlamentaria Pizarro escribió en su cuenta de Twitter: “Este debate no se trata de otra cosa diferente a la de defender la vida en Colombia. Defender los derechos ambientales y por eso ratificar el Acuerdo de Escazú es un imperativo ético y moral del Congreso y del Estado colombiano”.

Asimismo, el senador Iván Cepeda celebró este avance que tuvo la iniciativa y dijo que “Colombia es un país que tiene una cantidad considerable de conflictos medioambientales. Tiene también el deshonroso primer lugar en las estadísticas de asesinatos de líderes y lideresas de la causa ambiental y tiene una situación muy preocupante en materia de los efectos del cambio climático”; y agregó: “Nuestra primera victoria”.

Por otra parte, el senador Gustavo Bolívar aplaudió la aprobación debido a que durante mucho tiempo se intentó hacer el trámite y se hundió. “Después de 4 intentos y varias jugaditas, se acaba de aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú. 73 votos por el Sí. 23 por el No. ¡Renace el valor de la vida a nuestros líderes sociales!”, escribió en sus redes sociales.



La oposición 

A su turno, los senadores del Centro Democrático y Cambio Radical fueron quienes se opusieron a la iniciativa que se presentó en  2020.

Luego del debate en el Senado, la discusión continuó fuera del recinto. La senadora María Fernanda Cabal, opositora a la ratificación del Acuerdo y miembro del Centro Democrático, dijo a un joven ambientalista que estaba instrumentalizado por la izquierda.

De igual forma, la parlamentaria escribió en sus redes sociales: “Los activistas ambientalistas instrumentalizados por la izquierda internacional ignoran el peligro de Escazú. Ese acuerdo es parte de una agenda globalista para frenar el desarrollo, empobrecer a los colombianos y engañar jóvenes incautos".

Pese al enfrentamiento que se presentó entre la senadora María Fernanda Cabal con activistas climáticos que promueven dicho proyecto, la mayoría de los parlamentarios votaron a favor. 

Otra de las reacciones fue la del senador David Luna, quien votó en contra de la iniciativa. Luna dijo que el Acuerdo de Escazú hará daño a los colombianos. “Es un Acuerdo que entrega la soberanía del país a un tribunal internacional sin haber resuelto los problemas internos. Es un Acuerdo que no protege a los líderes sociales y simplemente habla de principios, pero no hay medidas efectivas de protección”.

De igual modo, Luna aseguró que lo ocurrido en la plenaria demuestra lo que se avecina en el Legislativo por cuenta de las mayorías que ha logrado configurar Gustavo Petro con varios partidos políticos. Asimismo, 80 senadores votaron en contra de la propuesta de la senadora del Centro Democrático que pretendía archivar el Acuerdo de Escazú.

Es de mencionar que el gobierno colombiano firmó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2019 y, junto a otros 24 países de la región, se comprometió a ratificar ante el legislativo este tratado para la protección del liderazgo ambiental.

Sin embargo, en su momento el presidente Iván Duque señaló que la ratificación del Acuerdo tenía el llamado de urgencia, pero el proyecto terminó hundiéndose en el Congreso por falta de tiempo. En la región, solo 13 países –de los 24 que firmaron– han acogido en su marco legal el Acuerdo de Escazú; entre ellos se encuentran Uruguay, Panamá, México, Ecuador y Chile.