Gobierno sube a nivel de alto riesgo de contagio de viruela del mono | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 26 de Julio de 2022
Redacción Web

El Gobierno decidió elevar el nivel de riesgo de contagio por viruela del mono al pasarlo de moderado a alto. Según el Ministerio de Salud, se tomarán nuevas medidas para contener la enfermedad.

El ministro Fernando Ruiz explicó que la decisión se tomó durante el último Puesto de Mando Unificado, al recopilar datos de expertos acerca de este síndrome.

“Se evidenció que tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de transmisión comunitaria”, afirmó el jefe de cartera.

Agregó que “también es cierto que desde la semana anterior se han venido realizando una serie de decisiones, que ya se consolidaron como un plan de acción para la afectación de este evento en el país”.

Por otro lado, Ruiz ratificó que “en Colombia llevamos 12 casos, la mayoría de ellos derivados de contagios fuera del país y diagnosticados en Colombia”.

Entre las medidas tomadas por el Ministerio de Salud están el aumento de capacidad para diagnosticar los casos y mejorar respuesta en aeropuertos que reciban viajeros internacionales, además de nuevas acciones en las EPS como línea de atención, telemedicina y crear puntos para sospechosos de la viruela del mono.

Prevención

De otro lado, el presidente Iván Duque pidió a los colombianos no relajarse en los casos del covid-19 y la viruela del mono, y atender factores de transmisibilidad que son prevenibles.

En diálogo con periodistas, en Leticia, Amazonas, el jefe de Estado indicó que para enfrentar estas emergencias “ya las lecciones están dadas”.

Advirtió que en los casos del covid-19 y en la reciente emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la viruela del mono, los colombianos “no nos podemos relajar, hay factores de transmisibilidad que son perfectamente prevenibles”.

En el caso de la viruela del mono, el Presidente explicó que tiene una patología muy distinta a la del covid, “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.


Le puede interesar: Hay que constituir la Liga de Fútbol Femenino: Petro


Subrayó que el virus ha sido elevado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la categoría de alarma de salud internacional, por lo cual consideró que “nosotros tenemos que hacer lo propio”.

También indicó que “tenemos que garantizar, por las experiencias que ya hemos tenido, que este tipo de enfermedades, primero, requieran de la atención en todo el país”.

Patologías

En ese sentido, señaló que “le he pedido al ministro (de Salud) Fernando Ruiz, a los viceministros, al Instituto Nacional de Salud (INS) que hagamos toda la pedagogía y que entendamos cuáles son esos factores que pueden ser altamente transmisores de esta enfermedad”.

Agregó que el país puede ser mucho más efectivo en la contención de estas patologías e invitó a los medios de comunicación a que hagan “una gran pedagogía sobre cuáles pueden ser los detonantes del alto nivel de contagio que tienen algunos países y de cómo nosotros podemos controlar la incidencia y la prevalencia para que esto no se convierta en una amenaza a la salud de los colombianos”.

Como se conoció ayer, el mundo amaneció con una declaración de la OMS, bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el gobierno de Colombia.

El ministro de Salud explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África y, recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

"Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto, fundamentalmente: contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual", indicó el ministro.

Ruiz Gómez destacó que es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03%, y es relativamente de bajo contagio, si se compara con el covid-19, por ejemplo.

"Esta es de menor contagio y de menor severidad; por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú", agregó.

En cuanto a Colombia, el jefe de la cartera de Salud resaltó que hasta el momento se tiene confirmación de 12 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

"De manera que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país", agregó el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, detalló que desde hace varias semanas se analiza la situación en el Comité Estratégico en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social y con el Comité de Gestión del Riesgo de la OMS y que "esta semana tendremos un nuevo Comité Estratégico en Salud con expertos, en el que analizaremos medidas adicionales, si es del caso".