La nueva curaduría del Museo Casa de Moneda es producto de un proceso de co-creación en el que participaron numismáticos, historiadores, curadores, economistas, educadores, museógrafos, diseñadores que estructuraron el nuevo guion basados en un estudio de públicos que permitió conocer las percepciones y anhelos de visitantes y grupos de interés.
El nuevo guion, compuesto por ocho ejes, motiva lecturas diferentes que permiten un acercamiento a grandes hitos históricos, acontecimientos y procesos culturales, políticos y sociales en torno a la moneda. Una curaduría más cercana e incluyente con nuevas voces, nuevos relatos y nuevas perspectivas.
Por ello, el ente emisor invita a disfrutar de las diferentes actividades que hacen parte de la apertura del Museo Casa de Moneda: Guías introductorias a partir de las 12:00 p.m., y cada 20 minutos, demostración de acuñación con entrega de medallas que se llevará a cabo entre 12:00 p.m., y 1:30 p.m., y actos de magia que te sorprenderán realizados por un prestidigitador en la sala de máquinas de 1:30 p.m., a 3:00 p.m.
Ocho momentos
Los ocho momentos históricos que conforman esta nueva exhibición permanente, e invitan a una nueva lectura sobre lo que ha significado el dinero, son
1. Historia de la Casa de la Moneda: en 1620 se estableció la Casa de Moneda de Santafé con el propósito de acuñar oro y plata que circularía en el Nuevo Reino de Granada y en otros reinos hispánicos. Este capítulo da cuenta del surgimiento de esta institución que fue autorizada por el rey y que tuvo gran importancia para la economía de los reinos hispánicos de América y Europa.
2. Historia de la moneda: el dinero (monedas y billetes) es un medio a través del cual los individuos establecen relaciones y jerarquías sociales permanentemente, definen su identidad, sostienen vínculos familiares, se comunican entre sí e incluso le dan un significado a su vida.
3. Historia de la moneda en el Nuevo Reino de Granada (Los Austrias): durante el siglo XVII, diversas circunstancias afectaron la producción, circulación y uso de la moneda en el Nuevo Reino de Granada. En este momento de la exhibición se analizan las distintas dinámicas económicas del territorio durante esta época y se presentan las monedas que fueron acuñadas por la Casa de Moneda de Santafé durante este periodo.
- Le puede interesar: Conciertos y festivales en agosto: Bachata, rock, danza, reggae y más
4. Historia de la moneda en el Nuevo Reino de Granada (Los Borbones): el rey Carlos II murió en el año 1700 sin haber dejado un heredero al trono de la monarquía hispánica. Su sucesor fue su sobrino nieto Felipe V, de la casa francesa de Borbón, la cual reina en España hasta el día de hoy. En este capítulo se dan a conocer las llamadas Reformas Borbónicas y el establecimiento de la Casa de Moneda como una institución real y no particular.
5. La Independencia: a comienzos del siglo XIX, los criollos ‒españoles nacidos en América‒ conformaron juntas de gobierno que defendían la soberanía del rey y rechazaban la administración virreinal, como resultado de las tensiones sociales y políticas que se vivían desde el siglo anterior.
6. Siglo XIX: en este capítulo se presentan las primeras monedas acuñadas en el periodo republicano y se describen las dinámicas económicas del siglo XIX como la creación de los primeros bancos, el establecimiento de nuevos sistemas de patrones y medidas, así como la definición de ciertos símbolos patrios que, además de estar presentes en las monedas que circularon, terminaron por definir la identidad republicana.
7. Siglo XX: este siglo comenzó con la guerra de los Mil Días, un conflicto bélico motivado por la desigualdad política en la administración del país, cuyo desarrollo se vio impulsado por una serie de movimientos que buscaban reivindicaciones sociales para los obreros, las mujeres, los estudiantes y los enfermos, entre otros grupos que eran objeto de constantes y permanentes exclusiones debido a sus orígenes étnicos, sociales, políticos, religiosos, de género y de nacionalidad
8. Siglo XXI: en estas emisiones se destaca un grupo de elementos culturales y de la biodiversidad de nuestro territorio que se han convertido en símbolos del patrimonio natural y cultural colombiano.