Cuide su salud: frutas y vegetales para una vida plena y activa | El Nuevo Siglo
La OMS recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día.
Herbalife
Martes, 1 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

UNA ALIMENTACIÓN balanceada proporciona los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Es necesario mantener una alimentación equilibrada, basada en alimentos nutritivos, para contribuir a mantener una salud óptima y disfrutar de una vida plena y activa.

El consumo de frutas y verduras es un punto importante para una alimentación sana, que a su vez puede contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles.

¿Por qué son importantes las frutas y verduras?

Según Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife, “estos alimentos aportan principalmente vitaminas, minerales, fitonutrientes, carbohidratos como la fructosa y fibra. También son fuente de agua y ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo humano, ya que apoyan el sistema digestivo y son fuente de energía”.

Debido a que las frutas y verduras son bajas en calorías y altas en fibra ayudan al control del peso y su contenido de agua contribuye a la hidratación del cuerpo. La OMS recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día equivalentes a 5 porciones diarias. Adicionalmente, se aconseja incluir una variedad de frutas y verduras de diferentes colores y tipos para obtener un aporte nutricional más completo.

Beneficios de las frutas y verduras

“El consumo de frutas y verduras diariamente, ayuda a completar el consumo de fibra tanto soluble, como insoluble, para apoyar la salud del tracto gastrointestinal, disminuyendo el riesgo de estreñimiento y problemas en el colon. Algunos de los fitonutrientes que están presentes en estos alimentos pueden tener una acción antioxidante”, afirma Valderrama.

La nutricionista sugiere acompañarlas con alimentos que contengan proteína como yogurt griego descremado y batidos con proteína y con frutos secos como nueces y almendras. Recomienda evitar los acompañamientos altos en azúcares y grasas como cremas y helados.



Recomendaciones

  • Llevarlas consigo en la lonchera para tenerlas disponibles todo el tiempo y consumirlas.
  • Incluirlas en el mercado, procesarlas y congelarlas para tenerlas disponibles.
  • Hacer una lista de menús que las incluyan.
  • Pre-alistar las verduras, empacarlas en recipientes para luego usarlas en ensaladas.
  • Preparar batidos proteicos que incluya frutas y verduras como parte de la alimentación.

Es importante tener una alimentación equilibrada que incluya diferentes grupos de alimentos para obtener una amplia gama de nutrientes. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un dietista o nutricionista, para obtener orientación personalizada sobre la cantidad adecuada de frutas y verduras, según las necesidades nutricionales individuales y condiciones de salud.

Beneficios

El consumo suficiente (o incluso más de las cantidades recomendadas) de frutas y verduras tiene muchos beneficios. A continuación, algunos de ellos:

  • Crecimiento y desarrollo de los niños. Las frutas y verduras son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro.
  • Una vida más larga. Según un gran estudio realizado en 10 países europeos, las personas que consumen más frutas y verduras viven más que las que no lo hacen.
  • Mejor salud mental. Comer 7-8 porciones al día (más del mínimo recomendado de 5 porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad.
  • Salud cardiovascular. La fibra y los antioxidantes de las frutas y verduras pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Menor riesgo de cáncer. En 128 de 156 estudios dietéticos, se encontró que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.
  • Menor riesgo de obesidad. En varios estudios se ha observado una disminución del riesgo de adiposidad y obesidad en ciertos grupos que consumen frutas y verduras.