Tasa de usura bajó en Colombia: quedó en 43,13% para agosto | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 31 de Julio de 2023
Redacción Web

Por cuarto mes consecutivo la tasa de usura bajó en Colombia, la Superintendencia Financiera  informó que para el mes de agosto será de 43,13%, lo que representa una reducción de 91 puntos básicos frente a la de julio de este año (44,04 %).

El ente de vigilancia expidió la Resolución No. 1090 de 2023 por medio de la cual certifica en 28.75% efectivo anual el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 31 de agosto de 2023.

La nueva certificación representa una disminución de 61 puntos básicos (-0.61%) frente a la vigente en julio de 2023 (29.36%).

"El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884)[2] y para determinar los efectos de la norma sobre usura establecida en el Código Penal (artículo 305)", explicó la Superfinanciera.



Es importante mencionar que este lunes la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%.

Del mismo modo, agregó que "el ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera. A pesar de ello, los establecimientos de crédito mantienen altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez, en el contexto de una regulación que sigue altos estándares internacionales"

Asimismo, resaltó que peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados de 2022. "La apreciación del peso se ha dado en el contexto de una reducción de las primas de riesgo país, en mayor grado que lo ocurrido en otras economías de la región".