Ecopetrol anunció que se autorizó al representante legal de la compañía para presentar una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda para adquirir el 51.4% de las acciones que tiene el Gobierno en la empresa de Interconexion Eléctrica (ISA).
Por ahora Ecopetrol se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda, “la cual será informada oportunamente al mercado”.
El pasado 08 de febrero, se conoció que el Ministerio de Hacienda aceptó la oferta no vinculante presentada por la estatal petrolera para llevar a cabo la transacción. El acuerdo fue suscrito el pasado 12 de febrero.
En ese sentido, Ecopetrol ha explicado públicamente que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.
Así mismo, Ecopetrol ha informado al Gobierno, su decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones. Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía.
Acciones
De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales.
La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización a través de una emisión de acciones en la que la Nación mantendría al menos el 80% de la propiedad accionaria de Ecopetrol, recursos propios y otros esquemas de financiación que la compañía tiene disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.
- Cubrimiento: Crece polémica por venta de ISA a Ecopetrol
Asimismo, el negocio se realizaría mediante la suscripción de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con el artículo 20 de la Ley 226 de 1995. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2555 de 2010, para hacer esta inversión no sería necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.
Hace dos semanas, el presidente Iván Duque manifestó su respaldo a Ecopetrol en la adquisición del porcentaje accionario de la Nación en ISA.
Créditos
Precisamente ayer, el Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol a contratar un crédito externo con la banca internacional bajo la modalidad de línea comprometida hasta por US$1.200 millones. Esos recursos se utilizarían para el giro ordinario de los negocios de la petrolera.
Entre otros, Ecopetrol buscaría fortalecer su posición de liquidez ante eventuales oportunidades de crecimiento orgánicas, mitigar los riesgos asociados a fluctuaciones inesperadas de precios del crudo, así como para reducir necesidades puntuales de refinanciación en los próximos años con flexibilidad y costos de endeudamiento competitivos.
Esta línea tendrá dos años de disponibilidad para desembolsos y será suscrita con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. New York Branch, Banco Santander, JPMorgan Chase Bank, Mizuho Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y The Bank of Nova Scotia, cada uno participando con un monto de hasta US$200 millones.
Hay que recordar que el plazo del acuerdo de exclusividad que subscribió el pasado 12 de febrero Ecopetrol con el Ministerio de Hacienda para que la petrolera pudiera perfeccionar en el primer semestre la oferta por el 51,4 por ciento de ISA se amplió hasta el próximo 31 de agosto.