Holguín: que proyectos sobre Policía vayan por II de Senado | El Nuevo Siglo
Senado de la República
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Política

El ministro de Defensa, Diego Molano, radicó en el marco de la reforma que se propone el Gobierno a la Policía el proyecto de Estatuto de Carrera y Profesionalización y el Estatuto Disciplinario Policial.

Por su parte, la oposición presentó una iniciativa para desmontar el Esmad y crear la unidad especial de diálogo y mediación policial.

Sobre el particular la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Paola Holguín, indicó que la oposición le pidió tramitar su proyecto por la Comisión Primera, frente a lo cual la Legisladora dijo que es una decisión que debe tomar la mesa directiva de la Corporación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el ambiente en la Comisión Segunda de Senado para el trámite de estos proyectos de reforma a la Policía?

PAOLA ANDREA HOLGUÍN MORENO: Lo que tengo que hacer es dar todas las garantías como presidenta para que el debate sea democrático y de altura. Qué ha pasado hasta ahora: el Gobierno nacional radicó con mensaje de urgencia el proyecto de carrera y profesionalización de la Policía. Estamos esperando que llegue el mensaje de urgencia para poder hacer las citaciones porque con mensaje de urgencia hacemos las votaciones conjuntas; pero adicionalmente algunos senadores están pidiendo que hagamos también unas audiencias descentralizadas. Entonces estamos tratando de acordar en qué ciudades las haríamos.

Y el proyecto de la oposición, ellos enviaron una carta a mi Comisión para pedir que se le entregara a la Comisión Primera.  Finalmente, lo que les respondí es que esa competencia no la tengo yo, es la mesa directiva del Senado la que determina si entra a la Primera o a la Segunda porque ellos dicen que tiene algunos artículos de estatutaria, que por lo tanto se tendría que discutir en la Comisión Primera.

Esperaría que ojalá se pueda en la Segunda para no tener volando distintos proyectos sino poder acumular estos proyectos que son del mismo tema.

ENS: ¿En dónde serían esas audiencias descentralizadas?

PAHM: Lo que están pidiendo algunos senadores es que hagamos unas audiencias descentralizadas, por lo menos tres o cuatro. Se ha planteado la posibilidad de hacer una en el sur, una en Catatumbo y otra en una ciudad capital, en Bogotá, en Medellín o Cali,  para poder escuchar a la ciudadanía, a los miembros de la Fuerza,  para que sea lo más socializado posible este proyecto.

ENS: Es una tarea delicada la que tiene el Congreso frente a la reforma la Policía, pues desde la ciudadanía se han pedido ajustes de fondo…

PAHM: Creo que lo más importante es que sea un proyecto que permita el fortalecimiento de la institución, que permita dar todas las garantías tanto a los miembros de la Fuerza como a la ciudadanía. En la Fuerza Pública es muy importante el carácter civilista que ha caracterizado a la Policía, es muy importante ese tema de plan de carrera profesional.

Además, nosotros también hemos recibido en muchos momentos unos llamados de los patrulleros porque muchos llevan muchísimos años en la entidad, y ellos anhelan que tengan algunos incentivos por tiempo de servicio prestado, en fin.

Creo que aquí hay un reto muy grande y necesitamos un sistema de garantías también para las consultas y los seguimientos ciudadanos en temas disciplinarios, garantizar todo el tema de rendición de cuentas. Creo que esta es una gran oportunidad para contribuir al fortalecimiento de esa institución.

ENS: Aunque no compete a los proyectos radicados, ¿cree que en su discusión puede revivir debate sobre si debe permanecer o no la Policía adscrita al Ministerio de Defensa?

PAHM: Seguramente en algún momento abrirán el debate sobre ese tema. En ese sentido tengo una postura que es personal, no es del partido ni de la Comisión ni mucho menos, y es que a la Policía le ha servido mucho estar bajo el Ministerio de Defensa.

 A uno le preocupa la politización de la Fuerza que se puede dar cuando está bajo el mando del Ministerio del Interior; además hay una cosa importante y es que en Colombia se ha tratado de ir avanzando en un trabajo armónico,  cooperativo y subsidiario entre las distintas fuerzas  porque en algunos momentos había,  llamémoslo, no rivalidad ni competencia sino  como cierta dificultad para las operaciones de manera conjunta entre miembros de las Fuerzas Militares y la Policía.

Creo que un tema muy interesante estando bajo el mismo Ministerio es que facilita la comunicación y el trabajo armónico entre todas las fuerzas.