Desde el día en que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales, le solicitó al Fiscal General de la Nación la liberación de los jóvenes capturados por estar presuntamente involucrados en la denominada 'Primera Línea', en el marco de los desmanes del Paro Nacional que tuvo lugar el año pasado. “Yo le solicitó al Fiscal General que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes. Le solicito a la procuradora que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular, ya no es el momento del odio", agregó.
En su momento esta fue una declaración polémica que varios sectores políticos condenaron, pero que no pasó de ser algo así como una oferta general hecha al calor de la victoria. No obstante ha avanzado, en el Congreso de la República, la proposición para la Creación de una Comisión Accidental para las Garantías y los Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social.
En específico, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe Muñoz, quien se encuentra liderando la iniciativa, indicó que propondrán al gobierno que se posesiona este domingo, la creación de esta comisión entre Senado y Cámara que estudie las alternativas para la excarcelación de aquellos que fueron “víctimas de detenciones arbitrarias con denuncias graves".
Lo que piensa la alcaldesa López
Ante este hecho, ¿qué opina la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López? Pues bien, como lo indicó la mandataria en varias ocasiones en lo transcurrido del año pasado con relación a los desmanes de la ‘primera línea’, "eso es un delito, no un deporte. Así como los policías que abusaron deben responder ante las justicia, los pocos, tengo que decir que fueron muy pocos, que cometieron este tipo de actos delictivos, también deben responder", indicó ayer a un medio de comunicación radial la mandataria distrital.
Añadió, acto seguido, que el tema relacionado con la excarcelación no se puede analizar como si fuera un tema de blanco o negro, sino que por el contrario hay un matiz de grises, ante lo cual se refirió más a las acciones que deberían ser condenadas que fueron cometidas por parte de la Fuerza Pública, que por los miembros de la ‘primera línea’.
Le puede interesar: Un efecto positivo de la pandemia: se incrementó la lactancia en Bogotá
“Sí hubo abusos de algunos miembros de la Policía contra gente que estaba protestando pacíficamente. ¿Eso es injusto?, sí; no amerita que un ciudadano esté, además de abusado, en la cárcel, claro que no, pero también es cierto, porque me consta, lo vi, que hubo gente que no estaba en protesta pacífica. Gente que picó los andenes, cogió esa piedra, destruyó las viviendas, los comercios, las tiendas, las estaciones de otro. Que cogió armas molotov, incendiarias, que pueden matar a otro", precisó la alcaldesa.
En otras palabras, y teniendo en cuenta lo que dijo en varias ocasiones el año pasado, la alcaldesa se mantiene en su posición inicial: las personas detenidas por excesos cometidos en el marco de la protesta social, deben seguir en proceso de judicialización, tanto los vándalos y violentos que cometieron delitos durante la protesta social, como los policías que abusaron de su autoridad y ejercieron actos de violencia contra la población civil.
Otras reacciones
A este respecto, el senador y excandidato a la Alcaldía, Miguel Uribe Turbay, indicó que el nuevo gobierno insiste en adelantar un diálogo político y buscar beneficios para los narcotraficantes y terroristas, y esta no es la paz total. “Será la impunidad total que profundizará la violencia. Esto va a profundizar la violencia que tanto daño le ha hecho a los colombianos”, dijo.
Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, dijo que “el discurso del presidente Gustavo Petro no puede ser ‘delinquir paga’, al buscar la libertad de miembros de la primera línea que fueron capturados por agresiones, secuestro, tortura, intento de homicidio y responsables de la muerte de un ingeniero cerca al Portal de Las Américas”, indicó.
Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá y exconcejal de la ciudad, Andrés Forero, coincidió en que “los miembros de la primera línea que mataron con cuchillos a un miembro de la Policía no pueden quedar libres. No pueden”, enfatizó.