La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país. Se trata de la Segunda Línea del Metro Subterráneo, el proyecto Nueva Calle 13, la ALO Sur, la ampliación de la Carrera 7ª y la ampliación de la Autopista Norte.
El convenio de cofinanciación que se firmó entre la Nación y el Distrito Capital asciende a los 39 billones de pesos que se invertirán en la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá ($34,9 billones) y en el proyecto Nueva Calle 13 ($4,9 billones).
Adicionalmente, Bogotá ya cuenta con recursos de la Nación para la nueva ALO Sur ($1,5 billones) y $4,.8 billones que se destinarán a la ampliación de la Carrera Séptima y de la Autopista Norte.
“A dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad, Bogotá recibe, del presidente bogotano más joven en la historia, la mayor inversión para movilidad en infraestructura y movilidad sostenible de la historia. Son $39 billones de la Nación, $12 billones de Bogotá para hacer en conjunto cinco obras extraordinarias, necesarias, que le van a cambiar la vida para bien y para siempre a millones de bogotanos y colombianos”, sostuvo la alcaldesa Claudia López, quien añadió que "la primera línea del Metro de Bogotá no tiene ninguna reversa".
Este es un avance histórico en el proceso de modernización de infraestructura vial de las entradas y salidas de la capital del país, que se logra gracias al compromiso de la Nación con el Distrito Capital.
“Quiero aprovechar para contarle a la ciudad y al país que detrás de este anuncio no está un cheque de cartón, no es una promesa; es un cheque con fondos, con vigencias futuras, con compromisos ciertos que nos permitirán abrir los procesos de contratación para empezar, en el 2023, la ejecución completa de estas cinco obras maravillosas para Bogotá Región”, celebró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
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Es importante resaltar que, en total, los proyectos del Distrito cofinanciados con recursos de la Nación, superan un valor de 54,3 billones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional dispuso recursos por el orden de los 38,2 billones.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que "es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para la ciudad de Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70%, equivalente a $24,45 billones; serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas. También la Troncal Calle 13, en la que el Gobierno aportará $3,48 billones (70%) y el Distrito $1,49 billones (30%), un importante corredor que beneficiará a más de 800 mil ciudadanos. Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por Gobierno alguno", manifestó en su discurso el presidente Iván Duque Márquez.
Línea 2 Metro Subterráneo
La Línea 2 Metro Subterráneo (L2MB) beneficiará a más de dos millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.
“La segunda línea tiene hoy su cheque de financiación, será contratada en 2023, todas las obras de redes y predios empezarán en el 2024, de manera que en el 2032 nos estemos montando a la segunda línea del Metro. Este es sin duda el mejor regalo para esos dos millones y medio de personas”, enfatizó López.
La (L2MB) tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones; de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río en el occidente de la ciudad, donde se emplazará el Patio Taller.