DOS DÍAS después de conocerse que, por decisión del juzgado 74 de garantías de Bogotá, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, continuará su proceso penal en libertad, el abogado del exdiputado del Atlántico, David Teleki, habló con La FM de RCN sobre los próximos pasos de su defendido.
Además de destacar que Petro Burgos es “por sí mismo una prueba” en el caso por el que se le imputaron delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionario público, señaló que “el nuevo hecho del que hablará Nicolás es la financiación de la campaña en la costa Atlántica”.
“Entiéndase que cuando estamos hablando de este tema es de cómo llegaron los recursos y cómo se gastaron. Lo cierto es que sí, efectivamente, él ha dado una información que habla de estas situaciones, pero por el momento no puedo dar más circunstancias de tiempo, modo o lugar, ni personas, ni nombres, pero obviamente está dando cuenta de cómo, de qué manera se financió y se gastó en la campaña presidencial”, sostuvo el abogado al referido medio de comunicación.
Como es ya de conocimiento público, Petro Burgos, junto con su exesposa, Daysuris Vásquez, fueron detenidos el sábado 29 de julio en Barranquillas, por sus vínculos con la obtención de dineros de personajes de dudosa procedencia en el país, los cuales una parte fueron destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y otra parte para sus costosos gastos personales.
Durante su primer día de audiencia, el hijo del jefe de Estado decidió colaborar con la justicia, en la búsqueda de un principio de oportunidad a fin de obtener beneficios penales como no ir a prisión durante el curso de las investigaciones.
En medio del proceso, el exdiputado del Atlántico reveló información que para el momento era desconocida para la Fiscalía, como que consiguió entre 1.500 y 2.000 millones de pesos de personas oscuras como Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como el Turco, para financiar la campaña de su padre en 2022.
Ante los hechos, el abogado respondió que “en las declaraciones de Nicolás Petro todo apunta a un tema de topes y origen de la financiación de la campaña".
Además, fue consultado por la posibilidad de una financiación ilegal de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en 2022, utilizando dineros otorgados por fuentes prohibidas, a lo que contestó que se desconocen las cifras exactas. "Estamos en ese proceso. Él (Petro Burgos) tiene que hacer una evaluación, una recolección de datos".
La defensa manifestó que en aras de saber el valor total que ingresaron a la campaña presidencial del año pasado es necesario revisar el "cómo se organizaron los eventos en la costa Atlántica, en qué se gastó el dinero, a quién se le pagó, la tarima, los testigos electorales y todos esos recursos". Pero también destacó que es tarea de la Fiscalía “evaluar de qué manera eso entra en un análisis frente a lo que ya oficialmente la campaña habría declarado”.
- Le puede interesar: Petro no sabía de dineros entregados por Hisalca y Lopesierra: Vásquez
Asimismo, Teleki declaró que su defendido mantendrá hasta el final la versión que ofreció al ente acusador. "Él va a ser un testigo. Aún no tenemos llamado de ninguna otra autoridad, pero si lo citan para entregar su declaración como testigo en el proceso, estamos dispuestos", aseguró a La FM de RCN.
Teleki no perdió oportunidad para recalcar que Petro Burgos es un testigo, por lo que, destacó, por sí solo es una prueba en este proceso, el cual ha generado uno de los peores escándalos durante el primer año de gobierno de Gustavo Petro.
"Miren, en esto quiero ser muy claro y enfático: el doctor Nicolás Petro Burgos es una prueba en sí misma, porque es un testigo. A veces se le está exigiendo que traiga documentos o videos o grabaciones y esa gente cuando se reúne no se anda grabando", manifestó.
Por lo mismo, manifestó que lo que tiene que declarar el hijo del presidente Petro "está cargado de una gracia, porque su propio testimonio es muy poderoso, muy potente…”.
En Barranquilla
En horas de la tarde, el hijo del presidente Gustavo Petro informó que ya pudo viajar a la ciudad de Barranquilla, luego de conocerse la decisión del juez de dejarlo en libertad mientras continuaba en curso su proceso penal. Dijo que estaba “tranquilo y en paz”.
“Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz”, destacó el exdiputado del Atlántico en de su cuenta de Instagram.
También agradeció el respaldo que le han brindado, en medio de la acción penal en su contra. “Gracias a todas esas personas que me brindaron apoyo en estos días tan difíciles. Lau, bebé y yo estamos felices, los queremos mucho”, dijo Petro Burgos.