El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) subió 0,4% en julio, por el aumento en el costo de los alimentos y las bebidas no alcóholicas, pero la inflación acumulada en un año a ese mes fue de 6,5%, según datos oficiales divulgados el martes.
Con el registro de julio, algo mayor al esperado por el mercado, Chile acumula un 2,5% de inflación en lo corrido de 2023, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El 6,5% de inflación acumulada anual es la cifra más baja desde octubre de 2021, cuando se llegó a 6%. Es el cuarto mes consecutivo en el que la cifra se mantiene en un solo dígito para el lapso de 12 meses.
Además de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE también registró un aumento en los precios de la recreación y la cultura. En tanto, disminuyó el precio del rubro vestimenta y calzado.
- Le puede interesar: Después de 10 meses, la inflación estaría por debajo del 12% anual
En 2022, el país sudamericano cerró con una inflación de 12,8%, la más alta en tres décadas. Estuvo marcada por los efectos del retiro masivo de dinero de los fondos de pensiones de parte de los ciudadanos y por las ayudas sociales otorgadas por el gobierno durante la pandemia del covid-19 hace dos años.
Para este año, el Banco Central espera que el alza de los precios se modere y se sitúe en torno al 4,6%, cerca de la meta de tolerancia de la institución, del 3%.